Jueves, 25 de Abril 2024

La cooperación como clave de la conservación ambiental

En la reducción del agujero de la capa de ozono hay un ejemplo de cómo el trabajo conjunto lleva a soluciones, algo que contrasta con la reciente salida de EU del Acuerdo de París

Por: El Informador

En un planeta en el que todos vivimos, la protección funciona es general. ESPECIAL/Pixabay

En un planeta en el que todos vivimos, la protección funciona es general. ESPECIAL/Pixabay

El cambio climático es un problema mundial, y todos debemos actuar juntos para una solución. Tenemos que encontrar una solución para las generaciones futuras, para la propia tierra

Neema Namadamu, Activista por la paz de República Democrática del Congo.

En la lucha por la protección del ambiente queda mucho por hacer. El 4 de noviembre se hizo oficial que Estados Unidos se retira del acuerdo de París y con esto comienza un proceso de un año que culminará con la nación históricamente más contaminante sin la obligación de reducir sus emisiones contaminantes. Aún queda por ver los resultados de esta separación, pero hay muchos ejemplos sobre los efectos de la cooperación internacional en materia ambiental.

También en fechas recientes tuvimos una noticia que, si bien no es definitiva, ejemplifica los resultados de una lucha en conjunto para combatir un problema en común. El agujero en la capa de ozono fue, aunque de forma temporal, la buena noticia para quienes creemos en la cooperación internacional como la única vía para conservar al planeta.

En 1987 se estableció el Protocolo de Montreal. En aquella época el mundo tenía claro que había un problema con la capa de ozono. Sobre el Polo Sur había un enorme hueco que, de seguir ampliándose, acabaría con la protección natural de nuestro planeta ante amenazas como los rayos ultravioleta. Desde entonces se redujo el uso de clorofluorocarbonos.

Tres décadas después aún queda camino por recorrer. Los cálculos de especialistas indican que se recupera entre 1% y 3% cada década. Al ritmo que vamos, para 2060 la capa de ozono estará completa. Aún así, este año tuvimos un adelanto: el hoyo de ozono que se forma durante las estaciones cálidas fue el más pequeño desde mediados de los 80.

La cooperación internacional es la vía para conseguir grandes logros. En un planeta en el que todos vivimos, la protección funciona es general. Cuando uno de los participantes de aleja complica la situación para todos. La clave para conseguir logros mundiales es cooperación a esa misma escala.

Luis Moctezuma

ECOS DEL DEBATE

Las alianzas entre sectores es la estrategia adecuada para mitigar el cambio climático

El cambio climático es un gran problema que durante los últimos años se ha ido empeorando, nuestros gobernantes lo dejan en un segundo plano ya que su avaricia no les permite responder de manera efectiva, un ejemplo claro es el de Estados Unidos retirándose del acuerdo de París, si nuestros gobernantes no toman acción inmediata, sería una buena estrategia el poder hacer alianzas entre sectores para mitigar este problema, por el simple hecho de ser nuestro planeta y recordar que unidos podemos hacer más.

Ricardo Zavala, Participante Mar Adentro

Nos encontramos ante una situación crítica frente al cambio climático y en la que TODOS hemos contribuido por acción u omisión a la sobreexplotación de nuestro planeta; Individuos, Estados y Empresas somos responsables del más deterioro ambiental del que se tenga registro y del que pareciera no haber vuelta atrás; y ahora en un mundo cada vez más interconectado es responsabilidad de todos los sectores generar estrategias y alianzas para lograr contrarrestar sus efectos adversos.

Shelsea Mendoza, Participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Ser joven es ser agente de cambio

Entrevista a Silvia Figueroa

Silvia Figueroa es una mujer que ha viajado a diferentes lugares del mundo para dar conferencias y crear consciencia, reflexión, así como la motivación al cambio en las personas para el cuidado del medio ambiente. Detrás de su trabajo es una persona íntegra, comprometida con su familia, así como con la educación en un entorno equitativo y justo.

Silvia se describe a sí misma como responsable y justa, principalmente como resultado de un legado familiar que también formó su motivación en la vida que es combatir la injusticia. “El primero (la responsabilidad) como la habilidad para responder ante los retos y desafíos tanto en el ámbito familia como en el comunitario y el segundo (la justicia) es ser equitativa, desterrar cualquier posibilidad de ser injusto y ahí favorece el tema de la honestidad de la lealtad”.

Entre sus otras habilidades, también dio clases a jóvenes estudiantes de derecho y economía quienes fueron inspirados por su causa. “Ellos propusieron un marco legal para poder impactar en la economía en las comunidades, a los migrantes por clima y dan un paso más al diseñar una solución a un problema global y local”. Al trabajar con jóvenes, su percepción se resume en estas palabras “Son agentes de cambio con la capacidad de transformar, mejorar, proponer nuevas soluciones”.

Para Silvia la educación no solo son papeles que demuestran nuestros conocimientos “La educación es para la acción y no solo para el conocimiento, más allá de colgar los títulos es poner a disposición de los demás la ruta de solución en la ruta de proposición todo lo que ha aprendido para poder mejorar para llegar a la equidad y llegar a la justicia, para finalmente honrar la capacidad de poder transformar”, es algo que siempre dice a sus estudiantes.

Como académica, Silvia, ha dirigido sus investigaciones a conocer las acciones internacionales para combatir el cambio climático. “Mi tesis doctoral trató de Gobernanza Climática, la cooperación de diversos actores al favor del clima, es una investigación que revisa todo lo que el Gobierno de Corea del Sur ha realizado para constituirse como rol joven para la comunidad internacional, con su modelo de bajo carbono comparándolo con los esfuerzos que está haciendo México. Vengo trabajando el tema de cambio climático y recientemente estuve en la Habana, Cuba, en un congreso de Geo-Política, a lo que llevé el tema de geo-política y cambio climático, las implicaciones que tiene en distintos espacios, el caso específico en el ártico, que se está deshelando y hay diferentes actores que están interesados en rescatar la zona de este lugar que son 25% de las reservas energéticas del planeta”.

En estos días presentará en Chile su trabajo sobre el desplazamiento de comunidades debido al clima y la falta de ayuda ante estas situaciones que están fuera de las manos de las personas.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Felicidades a los jóvenes debatientes de Mar Adentro que van un paso adelante y que pueden encontrar en el debate la riqueza para poder entender la diversidad de opinión en este mundo y particularmente en este siglo se requiere de la creación de consensos, pero también de la apertura de la escucha, de la tolerancia, del aprecio por la vida y la diversidad que es lo que hace de nuestro mundo un lugar especial en el cual vivir. Sigan construyendo con su voz y a través del diálogo nuevos espacios de reflexión y sobre todo de consenso y construir rutas”.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Neutralidad Climática Ahora

Neutralidad Climática Ahora es una iniciativa que lanzó en 2015 la ONU Cambio Climático con el objetivo de incentivar a diferentes países a tomar medidas para regular el clima mundial, para no sobrepasar los 2 grados centígrados advertidos por la ciencia, y de esta manera cumplir el Acuerdo de Paris adoptado en el mismo año.

En esta iniciativa participan los sectores, privados, gobiernos, y ciudadanos para reducir la huella de carbono a través de 3 medidas que consisten en medir regularmente las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir dichas emisiones, y por último, compensar las emisiones que no se pueden evitar.

Dentro de esta gama se incluyen emisiones generadas por proyectos amigables con el medio ambiente. La iniciativa fomenta a países en vías de desarrollo a sumarse, al mismo tiempo que pretende llevar los beneficios a comunidades desfavorecidas con altos índices de contaminación o que no tienen acceso al agua.

Diez notas positivas

  1. Estudiante de Tijuana ganó Feria internacional de Ciencia por desarrollo de app para monitorear signos vitales.
  2. Mujer estudiante de ingeniería en el Tec de Monterrey ganó 1 año de pasantía en la Fórmula 1.
  3. La mexicana Viridiana Álvarez es la primera mujer latinoamericana en escalar las 4 montañas más grandes del mundo.
  4. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ganaron primer y segundo lugar en el Robochallenge 2019 en la categoría mini sumo en Rumania.
  5. Karime López es la primera mujer chef mexicana en ganar una estrella Michelin.
  6. Encontraron bocetos de “El Principito” originales en una casa en Suiza.
  7. En Guanajuato se inauguró la primera carretera hecha parcialmente por plástico.
  8. Mutek, festival de música y tecnología se presentará del 18 al 24 de noviembre en la CDMX.
  9. El Congreso de la Academia de la Lengua finalizó un acuerdo para usar 6 tecnologías para respetar las normas del español.
  10. El Museo Británico, con ayuda de Google y el INAH digitalizaron la cultura Maya para buscar la preservación de los documentos.

Mar adentro propone

Para leer…

“Eco ¡lógico!” de Joanna Yarrow.

Para saber…

A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en inglés) la ONU regula las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones