Jueves, 28 de Marzo 2024

Escándalo de vacunas adulteradas pone en duda la sanidad china

La farmacéutica Changsheng Biotech es acusada de falsear los datos en 113 mil vacunas liofilizadas contra la rabia de uso humano

Por: El Informador

Padres de familia se mostraron indignados ante este escándalo, y calificaron el hecho de

Padres de familia se mostraron indignados ante este escándalo, y calificaron el hecho de "atrocidad". AFP

Las autoridades chinas han ordenado una inspección de todas las vacunas del país, tras el escándalo surgido por la posible adulteración de estos productos que ha puesto en duda la credibilidad del sector sanitario nacional.

En el curso de la campaña, iniciada el miércoles, equipos de inspectores investigarán el proceso completo de fabricación de vacunas de todos los productores del país, anunció la Administración Estatal de Fármacos.

La inspección llega tras el escándalo que ha implicado a la farmacéutica china Changsheng Biotech, acusada de falsear los datos en 113 mil vacunas liofilizadas contra la rabia de uso humano.

Ya en octubre del año pasado, la firma fue multada con 500 mil dólares por la pobre efectividad de otras 250 mil vacunas contra la difteria, la tosferina y el tétanos, lo que obligó a las autoridades a llevar a cabo una masiva retirada de estos productos y reinocular la vacuna a más de 200 mil niños.

La sede central de Changsheng, en la ciudad de Changchun (noreste), fue inspeccionada sin aviso previo del 6 al 8 de julio, tras la denuncia de un empleado anónimo sobre sus prácticas a través de la red social WeChat (similar a Twitter) que mencionaba estas irregularidades.

La denuncia, que fue rápidamente borrada por la censura sin que esto frenara el escándalo, hablaba además de décadas de prácticas ilegales en el seno de esa firma y de irregularidades en la producción de otros medicamentos de prevención de enfermedades como hepatitis B o varicela.

La presidenta de la firma, Gao Junfang, y otros 14 directivos de Changsheng Biotech han sido detenidos por el escándalo, mientras que hoy se anunció un proceso judicial por posible corrupción y sobornos contra Cui Honghai, antiguo director de la administración de fármacos de la provincia de Jilin, donde está radicada la firma.

El escándalo sigue a otros similares sobre adulteración de vacunas en el gigante asiático y ha vuelto a generar dudas y protestas entre los consumidores.

En las redes sociales, padres furiosos como Yi Zhi señalaron que mientras el Gobierno chino alienta ahora a las familias a tener un segundo niño, hay compañías que intentan hacer negocios ilegales con ello, por lo que "nadie se va a atrever a tener hijos".

El escándalo ha llevado al presidente chino, Xi Jinping, a calificar las ilegalidades de Changsheng Biotech de "espantosas y terribles", mientras ordenaba una profunda investigación del caso.

El diario oficialista Global Times, ligado al Partido Comunista, advirtió esta semana de que el caso "puede llevar al país al caos y crear grave incertidumbre", y la prensa independiente recordó que casos similares de fármacos adulterados causaron que muchos padres llevaran a sus niños fuera del país para distintos tratamientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones