Martes, 23 de Abril 2024

Eric Adams encabeza primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York

El actual presidente del distrito de Brooklyn lleva la delantera con el 51.1% de los apoyos, mientras Kathryn García lo sigue de cerca con un 48.9% 

Por: EFE

Adams logró 368 mil 898 apoyos previos a contar los votos del correo. AFP

Adams logró 368 mil 898 apoyos previos a contar los votos del correo. AFP

El candidato en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, continúa encabezando el escrutinio a falta de que se contabilicen los votos por correo, seguido de cerca por Kathryn García, según el nuevo recuento hecho público este martes.

Según la Junta Electoral, Adams, actual presidente del distrito de Brooklyn, ha logrado el 51.1% de los apoyos, mientras que García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de Nueva York, tiene el 48.9 % de los votos, después de se haya activado el sistema de multielección, por el cual los votantes podían elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia.

En total, Adams ha logrado 368 mil 898 apoyos, 15 mil 908 más que García, a falta de que se cuenten los en torno a 130 mil votos por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio.

Tras los comicios del pasado 22 de junio, Adams se impuso como el aspirante más veces elegido como primera opción. El 31.7 % de los afiliados al Partido Demócrata lo marcaron como su número 1, seguido de Maya Wiley, abogada y antigua colaboradora del alcalde Bill de Blasio, con un 22.3 % de los votos.

En tercer lugar quedó Kathryn García, a quien un 19.5 % de los neoyorquinos demócratas prefirieron como su principal opción.

La Junta Electoral activó el sistema de multipreferencia, de tal manera que eliminó en primer lugar al aspirante menos veces elegido como primera opción. Después, repartió entre los candidatos restantes los otros votos contenidos en sus papeletas.

Ronda tras ronda, se ha ido eliminando (de manera provisional y a la espera del voto por correo) a los postulantes y repartiendo entre el resto los apoyos recibidos como segunda o tercera opción hasta que sólo han quedado dos: Adams y García.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones