Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Envían parte del Muro de Berlín a Donald Trump

La Casa Blanca rechazó el "obsequio", que fue llevado a la línea divisoria entre Tijuana y San Diego para su exhibición

Por: EFE

La pieza fue ubicada temporalmente junto a una de las bardas fronterizas paralelas entre Tijuana y San Diego. EFE/M. Ocaña

La pieza fue ubicada temporalmente junto a una de las bardas fronterizas paralelas entre Tijuana y San Diego. EFE/M. Ocaña

Un trozo del muro original que durante años partió en dos a Berlín (Alemania), en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, llegó ayer a la frontera entre México y EU y, específicamente a la demarcación que corresponde a Tijuana y San Diego.

La pieza de cuatro metros de alto y 2.7 toneladas fue presentada a sólo unos pasos de Tijuana sin ser desmontada de la plataforma que la soporta, con la que recorrió más de cuatro mil 300 kilómetros desde la capital estadounidense.

El pedazo de muro fue enviado originalmente a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre, cuando se cumplieron 30 años de la caída histórica del Muro de Berlín.

“Justo en el minuto en que hace tres décadas derrumbaban el muro (se entregó en EU)”, explicó Marcos Cline-Márquez, uno de los encargados de llevar la pieza a la Unión Americana y productor ejecutivo del proyecto “El Muro en contra de Muros”.

La Casa Blanca rechazó la pieza, pese a que el día anterior, en Berlín, la fundación donante informó en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, que el tramo había sido enviado a Donald Trump.

Tras consultas con la organización donante en Alemania, los encargados del proyecto en EU decidieron llevar la pieza a la frontera de California, lo más cerca posible de México. 

Temas

Lee También