Jueves, 18 de Abril 2024

Entre protestas, expresidenta argentina acepta investigación por corrupción

Un juez federal autoriza el ingreso de agentes judiciales a las propiedades de Cristina Fernández en Buenos Aires y el sur de Argentina

Por: El Informador

Empresarios y funcionarios investigados por corrupción han declarado que los Kirchner estaban al tanto y eran beneficiarios de sus maniobras. AP/G. Garello

Empresarios y funcionarios investigados por corrupción han declarado que los Kirchner estaban al tanto y eran beneficiarios de sus maniobras. AP/G. Garello

Acorralada por la justicia y el hartazgo social frente a la corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y senadora de Argentina, accedió a que un juez allane varias de sus propiedades en el marco de una investigación sobre una supuesta trama de negocios con la obra pública durante su gestión.

El anuncio ocurre justo en momentos en que la justicia cierra el cerco sobre ex funcionarios y empresarios por el pago de sobornos a cambio de contratos millonarios durante los 12 años de gestión de Cristina Fernández, y en simultáneo con una multitudinaria manifestación frente al Congreso en reclamo de su desafuero como senadora para que rinda cuentas ante la justicia.

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, solicitó al Senado autorice el ingreso de agentes judiciales a las propiedades de Fernández en Buenos Aires y en el Sur del país. Tras la fallida sesión  de hace una semana, la Cámara alta tiene previsto tratar el asunto hoy.

El lunes, la expresidenta comunicó a sus pares del Senado en un escrito que no tenía “ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadío. Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadío en su cruzada persecutoria contra mi persona, sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos”, agregó.

En la causa, que investiga la considerada mayor trama de corrupción en años en Argentina, hay hasta ahora 15 detenidos, 13 arrepentidos, un prófugo y otros 13 investigados. Entre los arrepentidos hay dos exfuncionarios que han dicho al juez que Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, estaban al tanto y eran beneficiarios de la maniobra.

Empresarios han reconocido por su parte haber pagado millonarios soborno a funcionarios o contribuido bajo extorsión a las campañas electorales de los Kirchner. El exmandatario falleció en octubre de 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones