Martes, 23 de Abril 2024

Entre protestas, Finlandia se alista para cumbre Trump-Putin

Miles rechazan la presencia del mandatario estadounidense antes de verse con su homólogo ruso; Helsinki, la capital, ha sido escenario de varios encuentros entre líderes de EU-Rusia

Por: El Informador

Edimburgo. Inconformes se manifiestan contra Donald Trump, durante su escala en Escocia. AFP

Edimburgo. Inconformes se manifiestan contra Donald Trump, durante su escala en Escocia. AFP

Helsinki, anfitriona de encuentros entre Washington y Moscú, se prepara para acoger la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos (EU) y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, entre protestas, medidas de seguridad y la incertidumbre ante los acuerdos que puedan alcanzar ambos líderes.

El primer encuentro bilateral entre Trump y Putin revoluciona la capital finlandesa: sacó de la pausa veraniega a sus círculos diplomáticos, policiales y logísticos y movilizó a miles de personas que quieren mostrar su rechazo a los dos dirigentes y a su concepción de la política.

Finlandia mantiene hace décadas un estudiado equilibrio entre su pertenencia a Occidente y la relación que mantiene con su gigante vecino del Este, una situación que le lleva, por ejemplo, estar en la Unión Europea y el euro, pero no en la OTAN.

“Finlandia ha defendido de forma coherente el diálogo en las relaciones internacionales. La reunión de los presidentes en Finlandia es la continuación natural de esto y lleva el diálogo a su nivel más alto”, asegura el presidente del país anfitrión, Sauli Niinisto.

Helsinki ya ha sido escenario de encuentros al más alto nivel entre Washington y Moscú, como el que celebraron en 1990 los entonces presidentes de EU y la Unión Soviética, George Bush padre y Mijaíl Gorbachov, y el que tuvo lugar en 1997 entre Bill Clinton y Boris Yeltsin.

El nombre de la ciudad está ligado al acuerdo sellado en 1975 por 35 países, entre ellos EU y la Unión Soviética, que propició el nacimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y sentó las bases para impedir que la Guerra Fría derivase en una abierta confrontación armada.

Putin no es ajeno a la capital finlandesa, que ha visitado en cinco ocasiones como presidente ruso entre 2001 y 2017, mientras que Trump sólo ha estado en una ocasión, en abril de 1992, en un viaje de negocios en el que exploró la posibilidad de montar barcos-casino en la costa. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones