Jueves, 18 de Abril 2024

Entre diversos conflictos, inicia la cumbre del G-20 en Argentina

El pleito entre Ucrania y Rusia, además de las diferencias entre China y EU marcan la cita

Por: El Informador

En Buenos Aires se despliegan más de 20 mil efectivos para resguardar a los líderes de todo el mundo. EFE/A. Valdés

En Buenos Aires se despliegan más de 20 mil efectivos para resguardar a los líderes de todo el mundo. EFE/A. Valdés

Los líderes mundiales se alistan en Buenos Aires para la cumbre del G-20, que inicia hoy y se extiende hasta el sábado, y se espera que la atención se centre en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Rusia y Ucrania y un nuevo acuerdo comercial norteamericano.

La reunión podría ser un momento definitorio para el Grupo de los 20 (G-20), dijo Thomas Bernes, del Centro para la Innovación de Gobierno Internacional, un grupo de expertos con sede en Canadá. “La cumbre de líderes del G-20 corre el riesgo de caer en el desorden, ya que se ve opacada por temas que no están en la agenda, como la guerra comercial de Estados Unidos y China, la agresión de Rusia contra Ucrania y la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita”, dijo Bernes.

El escenario del G-20 es un alivio para el presidente francés Emmanuel Macron, quien enfrenta protestas masivas en su país por el aumento de los impuestos al combustible. Además, el mandatario francés busca mostrarse como nuevo líder del mundo libre y trata de salvar la idea de cooperación internacional que representa esta cumbre.

Otros líderes europeos en la cumbre atraviesan conflictos domésticos. La primera ministra británica, Theresa May, procura sobrevivir políticamente a la salida del Reino Unido  de la Unión Europea (UE). La canciller alemana,  Angela Merkel, se prepara para abandonar la política luego de anunciar el mes pasado que renunciaría al liderazgo de su partido, un cargo que ocupa desde el año 2000. Y el italiano Giuseppe Conte encabeza una coalición populista que está en conflicto con la UE y sufre divisiones internas.

Mientras llega la cita, afuera del Congreso argentino, casi mil personas participaron en un evento convocado por organizaciones que se oponen al G-20 y el Fondo Monetario Internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones