Viernes, 19 de Abril 2024

Entran en vigor nuevas sanciones de EU sobre Irán

Las multas se enfocan en los sectores energético, financiero y naviero; no obstante, ocho importantes clientes petroleros pueden negociar sin penalizaciones

Por: AP

Reunión del presidente iraní Hassan Rouhani (centro) con su gabinete. El mandatario ha declarado que su país

Reunión del presidente iraní Hassan Rouhani (centro) con su gabinete. El mandatario ha declarado que su país "eludirá con gallardía" las sanciones. AFP/Presidencia de Irán

Las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos (EU) sobre Irán entraron en vigor, pero ocho de los principales importadores de petróleo iraní quedaron exentos de las penalizaciones inmediatas. Los países que podrán comerciar con Irán son Grecia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, además de su rival China.

Las sanciones están dirigidas a los sectores energético, financiero y naviero y pretenden paralizar la economía del país luego de que el presidente de EU, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015. Las medidas restablecen todas las sanciones estadounidenses que fueron levantadas bajo el acuerdo y que dieron a Irán un alivio de miles de millones de dólares a cambio de que limitara su programa nuclear.

Las nuevas sanciones congelan cualquier activo que aquellos afectados tengan en jurisdicciones de EU y prohíben que los estadounidenses hagan negocios con ellos. También afectarán a las compañías que no sean iraníes pero que hagan negocios con empresas y funcionarios del país.

En lo que Estados Unidos describió como la imposición más grande de sanciones, el Departamento del Tesoro aplicó penas a más de 700 iraníes e individuos vinculados con personas del país de Medio Oriente, así como a organismos, aeronaves y embarcaciones. Las multas aumentaron a más de 900 el número de afectados por las sanciones del Gobierno de Trump en menos de dos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones