Viernes, 29 de Marzo 2024

Enjambre sísmico provoca la evacuación de edificios en Nicaragua

El fenómeno, compuesto por al menos ocho temblores de baja densidad, hizo sonar las alarmas de escuelas y centros comerciales en Managua

Por: EFE

Hasta el momento no se reportan daños materiales o personas lesionadas por este fenómeno natural. ESPECIAL/INETER

Hasta el momento no se reportan daños materiales o personas lesionadas por este fenómeno natural. ESPECIAL/INETER

Un enjambre sísmico provocó este lunes la evacuación de decenas de edificios de Managua, capital de Nicaragua, ante la posibilidad de un terremoto catastrófico, aunque finalmente no hubo víctimas ni daños.

El enjambre, compuesto por al menos ocho movimientos telúricos de magnitudes menores aunque someros, hizo sonar las alarmas en los edificios más altos, escuelas, y centros comerciales, que fueron desalojados de inmediato.

Los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicaron que los temblores se presentaron al sur de Managua entre las 07:50 y 09:09 horas local, con magnitudes de entre 2.8 y 3.1 en la escala abierta de Richter, a profundidades de 6 a 10 kilómetros.

"Es un enjambre, es posible que se continúen dando estos sismos", advirtió la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama explicó que el origen de los movimientos sísmicos está en fallas geológicas locales originadas en el sureste de la capital nicaragüense.

Nicaragua es considerada por los expertos como un país "multiamenazas", ya que es proclive a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios, entre otros.
 
JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones