Viernes, 19 de Abril 2024

Enfrentamiento en la Cachemira india deja cuatro muertos

Tres insurgentes y una civil perdieron la vida durante un operativo en el área de Handwara

Por: EFE

Al menos 200 personas han muerto este año durante los conflictos desarrollados en la zona. EFE/ARCHIVO

Al menos 200 personas han muerto este año durante los conflictos desarrollados en la zona. EFE/ARCHIVO

Tres supuestos insurgentes pakistaníes y una civil murieron en una operación de la Policía en la Cachemira india, en el norte el país, en horas de la madrugada de hoy, informó a Efe una fuente policial.

El director general de la Policía de Jammu y Cachemira, Shesh Paul Vaid, indicó a Efe que en la noche de ayer comenzaron una "operación" de captura de un grupo de insurgentes del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT) tras recibir información de que estaban atrincherados en una casa del área de Handwara, en el oeste del estado.

"Los terroristas se escondieron en una casa (...) la Policía acordonó esa vivienda y les pidió que salieran, pero ellos dispararon", explicó.

En el intercambio de disparos, una mujer que vivía en la casa y tres pakistaníes fallecieron, mientras que otros civiles fueron "rescatados" por las fuerzas de seguridad y ningún policía resultó herido, apuntó Vaid.

Estas tres nuevas muertes de supuestos insurgentes se unen a las alrededor de 200 producidas a lo largo de 2017 en esta conflictiva zona, según afirmó el Ejército indio en noviembre.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones