Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

En medio de ola de calor, escasez de agua golpea a Holanda

El Ministerio de Transporte y Manejo de Aguas se ha visto obligado a activar su célula de emergencia, declarar alerta amarilla y pedirle a la ciudadanía tomar medidas, como cuidar el líquido

Por: SUN

La ola de calor iniciada éste martes con 33 grados centígrados ha encendido las alertas. Una racha similar de calor se cobró la vida de mil personas en el país en 2006. EFE / ARCHIVO

La ola de calor iniciada éste martes con 33 grados centígrados ha encendido las alertas. Una racha similar de calor se cobró la vida de mil personas en el país en 2006. EFE / ARCHIVO

La tierra que desde sus orígenes libra una batalla constante contra de las inundaciones, en este verano enfrenta a un enemigo desconocido, la escasez de agua.

La causa del insólito fenómeno en Países Bajos es una temporada de sequía que arrancó en abril, mes que será recordado como el más caluroso desde que tiene registro en 1706.

A partir de entonces, los termómetros no han dejado de batir records en la provincial Holanda.

Mayo y junio fueron meses extraordinarios, por la gran cantidad de horas de sol y los bajos niveles de precipitación, en comparación con la media; mientras que julio se encamina a superar la marca de 1976, como el más caluroso y con menos lluvia de todos los tiempos.

Si bien hay reservas suficientes para garantizar el abastecimiento de agua potable de los 17 millones de habitantes, el Ministerio de Transporte y Manejo de Aguas se ha visto obligado a activar su célula de emergencia, declarar alerta amarilla y pedirle a la ciudadanía tomar medidas, como cuidar el agua.

Boris Teunis, experto en gestión del vital líquido en dicha institución, explica que la recomendación responde a "que las personas usan más agua en períodos cálidos. Por ejemplo, se bañan más a menudo o riegan sus plantas. Especialmente durante las horas pico, este consumo extra puede provocar que las tuberías no puedan soportar el suministro. El ahorro es importante, pero ahora debemos ser más conscientes".

Los agricultores, las reservas naturales, las personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad (los hogares están acondicionados para conservar el calor), son los principales afectados del fenómeno climatológico que ha secado algunos canales, reducido los flujos de los ríos Rin y Mosa, y provocado algunos incendios.

Aunque no se han establecido cifras sobre las pérdidas económicas, las aseguradoras, como Agriver, reportan un aumento de las denuncias por parte de los campesinos; tan solo el lunes pasado recibieron 80 comunicaciones, particularmente de productores de papa, cebolla y remolacha.

La temporada de calor lejos está de llegar a su final. A partir de este martes toda Holanda experimenta temperaturas tropicales que durarán al menos hasta agosto.

La ola de calor iniciada éste martes con 33 grados centígrados ha encendido las alertas. Una racha similar de calor se cobró la vida de mil personas en el país en 2006.

Pero Holanda no la única que enfrenta riesgos durante el estío. La Agencia de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), reporta incendios forestales sin precedentes en Suecia y Grecia, éste último con un saldo de 49 fallecidos y 150 heridos.

El servicio europeo alerta sobre probabilidades de incendios en el sur de España, la costa francesa del Mediterráneo, las islas de Sicilia, Cerdeña, Creta y Chipre.

SA

Temas

Lee También

Comentarios