Martes, 23 de Abril 2024

En ciudades de EU bajan delitos durante cuarentena

Chicago, San José y Nueva York tienen menos ilícitos desde que se decreta el aislamiento, aunque en Houston ha repuntado la violencia doméstica

Por: AP

En Nueva York, el principal brote del virus en EU, los delitos mayores  (asesinato, violación, hurto, agresión y robo de autos) se redujeron en 12% entre febrero y marzo. AP/J. Minchillo

En Nueva York, el principal brote del virus en EU, los delitos mayores  (asesinato, violación, hurto, agresión y robo de autos) se redujeron en 12% entre febrero y marzo. AP/J. Minchillo

La pandemia del coronavirus podría estar haciendo mella en los negocios ilícitos.

En Chicago, una de las ciudades más violentas de Estados Unidos (EU), las detenciones relacionadas con drogas se han desplomado 42% en las semanas posteriores al inicio de la cuarentena con respecto al año pasado. En general, los delitos bajaron 10% desde que se decretó la pandemia.

En Nueva York, el principal brote del virus en EU, los delitos mayores  (asesinato, violación, hurto, agresión y robo de autos) se redujeron en 12% entre febrero y marzo. En Los Ángeles, las estadísticas de delitos cometidos en 2020 estaban en línea con las del año pasado hasta la semana del 15 de marzo, cuando cayeron 30 por ciento.

Además, las autoridades estadounidenses están emitiendo citas en lugar de realizar detenciones de bajo nivel, controlan el cumplimiento del distanciamiento social y colocan detectives en las patrullas, lo que a su vez podría reducir la tasa de criminalidad.

Sin embargo, otros delitos podrían verse avivados por la cuarentena.

El jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, dijo que en su ciudad los asaltos agravados se incrementaron 10% en las tres últimas semanas, y la mitad de ellos fueron violencia doméstica, una proporción mucho más alta de lo habitual. 

Y Chicago registró un repunte de la violencia armada esta semana, de acuerdo con el periódico Chicago Sun-Times, que reportó 60 balaceras (19 letales) entre el domingo y el jueves de la semana pasada.

En San José, California, el jefe de policía, Eddie García, señaló que espera que la tendencia a la baja continúe una vez que termine la pandemia, pero sus agentes se están preparando para lo peor. “Cuanto más tiempo estemos confinados, más tiempo estaremos jugando con fuego”, vaticinó.

Una caída dramática

En la década de 1990, durante el descenso de la criminalidad en Nueva York, uno de los mayores cambios en la historia de Estados Unidos, los delitos disminuyeron 40% en tres años. Eso hace que el desplome actual, en apenas dos semanas, sea incluso más fuerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones