Viernes, 26 de Abril 2024

"Elsa" pega en Cuba; deja tres muertos en el Caribe

A su paso por Cuba, donde durará dos días, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora

Por: AFP .

DESALOJO. Residentes en las zonas del Malecón habanero evacuan por la tormenta. EFE

DESALOJO. Residentes en las zonas del Malecón habanero evacuan por la tormenta. EFE

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta “Elsa” se abate sobre Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el Sureste de Estados Unidos (EU).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó que “Elsa” tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

A su paso por La Española, el fenómeno dejó dos muertos en República Dominicana. Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro; y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su vivienda en Bani, según el Instituto Nacional de Medicina Legal (Inacif).

Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres.

Haití, muy vulnerable a las inclemencias de la naturaleza, no reportó muertes ni “daños graves”, aunque hubo perjuicios en algunos cultivos, dijo Jerry Chandler, director de Protección Civil de ese país.

El NHC indicó que persistían las condiciones tormentosas en partes del sur de Haití y Jamaica, donde se esperan hasta precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, con picos de hasta 380 milímetros.

En Cuba, “las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur”, indicó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

La Defensa Civil decretó “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincias cubanas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones