Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones en Francia: Le Pen y Macron siguen en busca de más votos

Las últimas encuestas le dan al presidente entre el 53% y 55 % de las preferencias

Por: EFE

Emmanuel Macron charla con trabajadores como parte de su campaña de reelección. AFP/T. Coex

Emmanuel Macron charla con trabajadores como parte de su campaña de reelección. AFP/T. Coex

Los candidatos a la Presidencia francesa, el jefe de Estado saliente Emmanuel Macron y la líder de la ultraderecha Marine Le Pen, intentan mostrar un rostro más amable para ganarse el voto de los indecisos mientras que en los sondeos la distancia entre ellos se agranda progresivamente a favor de Macron.

En el campo de Le Pen, la lucha de esta campaña previa a la segunda vuelta del 24 de abril parece asentarse en su perfil antisistema, que podría atraer a más votantes del caladero de 7.7 millones de electores que se fueron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta.

“Tenemos la posibilidad de salir de un sistema que se perpetúa desde hace 30 años. Es normal que el sistema trate de defenderse de la forma más brutal posible, con anatemas, difamaciones e injurias”, dijo Le Pen en un desplazamiento a un mercado de Pertuis, en la Provenza.

La candidata, a la que los últimos sondeos le dan entre el 45% y el 47% de los votos, frente al 53% y 55 % de Macron, fue recibida por opositores, que le gritaron “racista” y “pirata”, pero también por defensores en busca de una mejora del poder adquisitivo, una conservación del sistema actual de pensiones o, simplemente, un cambio en el Elíseo.

Esta es la partida que ha decidido jugar Le Pen, presentándose como la candidata que acabará con las “oligarquías” que están en el poder, dar la voz al pueblo con referéndums de iniciativa popular y favorecer una sociedad de naciones en la UE en detrimento del actual formato de poder ejecutivo de la Comisión Europea.

Multiplicando los “selfies” con niños y vecinos sonrientes, Le Pen se comprometió hoy a no tocar el régimen de paro de los trabajadores intermitentes, un modelo de subvenciones adaptado al mundo cultural, mientras que en el sector se oyen cada vez más voces para votar contra ella, y también a no tocar los derechos de los homosexuales, pues aseguró que no acabará con el matrimonio de personas del mismo sexo si llega al Elíseo.

Por su parte, Macron se esforzó en mostrar su talante más conciliador y se dijo en una entrevista a France Info dispuesto a enriquecer su programa con las ideas de otros partidos.

El presidente francés prometió subir en verano las pensiones un 4% para compensar el incremento de la inflación, que en marzo se situó en el 4.5 %, así como a revalorizar el sueldo de los funcionarios, cuando el poder adquisitivo es uno de los asuntos centrales de esta campaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones