Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones USA 2020: chocan en Senado de EU en inicio de nominación de jueza

Legisladores demócratas defienden el programa de salud Obamacare; Amy Coney Barret aspira a un cargo vitalicio en la Corte Suprema

Por: El Informador

Amy Coney Barret nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos. ESPECIAL

Amy Coney Barret nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos. ESPECIAL

El proceso de confirmación de la jueza Amy Coney Barret, nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos (EU), inició ayer en el Senado con una marcada división entre republicanos y demócratas.

La senadora Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato presidencial Joe Biden, consideró “irresponsable” haber lanzado el proceso de nominación en medio de la pandemia y señaló que los republicanos ponían “en riesgo” al personal del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Lindsey Graham, advirtió que el proceso de confirmación “será una larga semana de peleas. Intentemos ser respetuosos. Recordemos que el mundo nos mira”. El legislador calificó de “talentosa e íntegra” a la nominada para llenar la vacante dejada en la corte por la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

Barret está en la antípodas de la difunta. Católica practicante y madre de siete hijos, es bien vista por los conservadores de EU, con quienes comparte valores como la oposición al aborto. Si la Cámara alta la confirma, se sumará a los cinco magistrados conservadores y tres liberales que completan la Corte de nueve miembros.

Los ataques demócratas contra la nominada se centraron en las críticas contra la ley conocida como Obamacare; y con la cual el presidente Barack Obama extendió la cobertura médica a millones de estadounidenses.

“Ella dijo que quiere deshacerse del Obamacare. El presidente Trump quiere deshacerse del Obamacare. Sigamos concentrados en lo esencial: en un mes, los estadounidenses van perder su seguro de salud”, advirtió Joe Biden.

Una semana después de la elección del 3 de noviembre, la Corte deberá examinar un recurso contra esa ley presentado por legisladores republicanos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones