Domingo, 28 de Abril 2024

Elecciones USA 2020: Por qué se vota en martes en Estados Unidos

Averigúa porqué desde 1845 los estadounidenses eligen a su presidente en un día laboral

Por: El Informador

Este martes cientos de ciudadanos acudirán a los centros de votación para elegir entre Biden y Trump. AFP / K. Yucel

Este martes cientos de ciudadanos acudirán a los centros de votación para elegir entre Biden y Trump. AFP / K. Yucel

La elección presidencial inició este martes en Estados Unidos. Desde temprana hora los electores hacen fila para emitir su voto, pero ¿por qué se celebran las elecciones en un día laboral?.

En la constitución de Estados Unidos se dictamina que el primer martes, después del primer lunes del mes de noviembre es la fecha en la que se deben celebrar las elecciones esto a pesar de ser un día que no se considera "festivo" y la gente debe ir a cumplir con sus obligaciones laborales.

¿Cuándo inició esto?

Fue en 1845 cuando, para regular el calendario electoral, se estableció que la elección presidencial se celebrara el día martes. En aquel entonces, Estados Unidos era un país principalmente agrícola y cristiano. Los centros de votación no se encontraban en todos lados, solo en algunos condados. No había carreteras pavimentadas y la mayoría de los votantes, que eran únicamente hombres blancos, se transportaban mediante carretas y caballos.

Por las creencias religiosas, las familias acudían todos los domingos a la Iglesia por lo que ese día no podían realizar el viaje a los centros de votación, en gran medida, por eso se eligió que fuera en martes.

¿Por qué el primer martes después del primer lunes de noviembre?

Tres razones influyeron en que las elecciones se celebraran en martes: los negocios, la religión y la política.

Negocios: Por tradición, la mayoría de los comerciantes hacían su contabilidad el primer lunes del mes por lo que no podrían realizar el viaje para votar.

Religión: Además de la obligación de los estadounidenses cristianos de ir a misa, muchos celebraban el primero de noviembre el "Día de Todos los Santos".

Política: Los Senadores temían que la manera en que hubieran cerrado el mes los comerciantes afectara el resultado de la elección, por eso decidían esperar unos días.

Con información de ABC y NPR.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones