Jueves, 25 de Abril 2024

Biden celebra un "buen día para la democracia"; ola republicana se desvanece

El presidente reconoció que la "abrumadora mayoría" de los estadounidenses apoyó su agenda económica en los comicios del martes

Por: AFP .

Biden reconoció la frustración de los votantes en su conferencia de prensa de este miércoles. AP/S. Walsh

Biden reconoció la frustración de los votantes en su conferencia de prensa de este miércoles. AP/S. Walsh

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles las elecciones de medio mandato de "buen día para la democracia", en el que los demócratas resistieron mejor de lo previsto a una "ola roja" republicana que al parecer se reduce a una corta mayoría en una sola cámara del Congreso.

"Creo que fue un buen día para la democracia. La prensa y los expertos predecían una ola roja gigantesca, pero no se produjo"

Biden reconoció la frustración de los votantes, pero dijo que la "abrumadora mayoría" de los estadounidenses apoyó su agenda económica en los comicios del martes, pese a que los republicanos le achacan la alta inflación.

"Creo que fue un buen día para la democracia. Y creo que fue un buen día para Estados Unidos", dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. "La prensa y los expertos predecían una ola roja gigantesca, pero no se produjo".

Para su predecesor republicano Donld Trump fue una noche decepcionante. Contaba con un resultado espectacular que impulsara una posible candidatura para reconquistar la Casa Blanca en 2024, tras prometer que el 15 de noviembre "hará un gran anuncio".

"Aunque en cierto modo las elecciones de ayer fueron un tanto decepcionantes, desde mi punto de vista personal fue una gran victoria: 219 VICTORIAS y 16 derrotas", resumió Trump en referencia a los candidatos a los que apoyó personalmente. "¿Quién lo ha hecho mejor que eso?" preguntó el expresidente de 76 años en su plataforma Truth Social.

Trump fue testigo, además, del apoteósico triunfo de Ron DeSantis, el gran ganador de estos comicios, que seguirá siendo gobernador de Florida pero podría convertirse en su principal rival por la nominación presidencial del Partido Republicano.

DeSantis, de 44 años, quien ha criticado las restricciones impuestas para frenar el covid-19 y los derechos de las personas transgénero, ganó por casi 20 puntos en lo que solía ser un estado indeciso. "Apenas he comenzado a pelear", avisó.

En estas elecciones de medio mandato, que suelen dar una bofetada al partido en el poder, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado, además de numerosos puestos de gobernador y cargos locales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones