Viernes, 26 de Abril 2024

Elecciones Brasil: Lula y Bolsonaro cierran campaña entre consignas y bocinazos

Los candidatos movilizaron este sábado a miles de seguidores en Sao Paulo previo a la primera vuelta de las elecciones

Por: AFP .

El expresidente de Brasil y actual candidato a la Presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus simpatizantes este sábado. EFE/F. Bizerra

El expresidente de Brasil y actual candidato a la Presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus simpatizantes este sábado. EFE/F. Bizerra

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron este sábado a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas el domingo en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Al tiempo que ambos candidatos quemaban sus últimos cartuchos, el Instituto Datafolha publicó su último sondeo: Lula mantiene 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34%, el mismo resultado que la encuesta anterior.

Si se consideran sólo los votos válidos (sin blancos ni nulos), el exmandatario izquierdista obtiene 50%, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, 36 por ciento.

Lula, de 76 años, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y prometió que su eventual triunfo servirá para "recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz".

El exsindicalista lideró en la mañana una "marcha de la victoria" al recorrer una arteria cercana a la emblemática Avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

Fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas variopintas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, pero principalmente las rojas de su Partido de los Trabajadores.

Lula da Silva es el favorito rumbo a la carrera presidencial. AP/V. Caivano

Desde temprano, sus seguidores ambientaron su llegada con vítores de "¡Brasil, urgente, Lula presidente!" y "¡Jair, hora de salir!", esperanzados en que el izquierdista gane la presidencia en la primera vuelta.

"Tengo esperanza de que (eso) ocurra", expresó Ully Kotler, profesora de 29 años. "¿El resumen del gobierno de Bolsonaro? Una tragedia completa".

A unos cinco kilómetros de allí, Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

Jair Bolsonaro encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. AFP

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival tras las rejas.

El ultraderechista tilda constantemente a Lula de "ladrón" y "expresidiario" al recordar su condena por corrupción, que luego fue anulada por la corte suprema.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones