Jueves, 28 de Marzo 2024

Elección presidencial en Uruguay se perfila para segunda vuelta

Los candidatos a la presidencia Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou aventajan en las proyecciones de los comicios

Por: EFE

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (i) y el del Frente Amplio, Daniel Martínez, se enfrentarían en la segunda vuelta. AFP/P. Porciuncula/E. Abramovich

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (i) y el del Frente Amplio, Daniel Martínez, se enfrentarían en la segunda vuelta. AFP/P. Porciuncula/E. Abramovich

Las proyecciones sobre el 31% de los votos escrutados confirman hasta el momento la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en Uruguay, entre el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Según la encuestadora Equipos Consultores, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 39.7 % de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29.4 %, frente al 40% y el 29 % respectivamente que les concede la proyección de Factum.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, lograrían un 12 % y un 10 %, respectivamente, mientras que los otros partidos sumarían un 5 % y los votos en blanco y anulados un 3 %, también según los datos de Equipos Consultores con un margen de error de 1.8 %.

En Uruguay se precisa obtener el 50 % más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda, que se celebrará el 24 de noviembre.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30 hora local (22.30 GMT), excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, dos millones 369 mil 205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones