Viernes, 26 de Abril 2024

El presidente de Nicaragua acusa a obispos de “golpistas”

Las conversaciones entre el Gobierno y los opositores corren riesgo tras esta descalificación

Por: El Informador

La Iglesia Católica nicaragüense aclaró que los templos fueron usados para atender a los heridos y proteger a los “desvalidos”. EFE/R. Sura

La Iglesia Católica nicaragüense aclaró que los templos fueron usados para atender a los heridos y proteger a los “desvalidos”. EFE/R. Sura

El diálogo entre el Gobierno y la oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo, luego de que el presidente Daniel Ortega descalificara a los obispos que median las conversaciones, acusándolos de “golpistas”.

“Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar, que pueda manejar su estrategia y a los que dialogan”, dijo Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en las negociaciones con el Gobierno.

El mandatario arremetió contra los obispos de la Conferencia Episcopal que intentan mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 300 muertos en tres meses.

Según Ortega, quien gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado era parte de una conspiración “golpista” con la complicidad de la iglesia.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, dijo el mandatario en un discurso por la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista en Managua, donde calificó a los manifestantes opositores de “satánicos”.

Por su parte, el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, informó que va a “meditar” sobre las declaraciones del mandatario. “Hay que meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión. El pueblo nicaragüense nos invita a seguir, pero vamos a meditar cuál es la mejor postura”, dijo.

El cardenal rechazó los señalamientos y aclaró que los templos fueron usados para atender a los heridos y proteger a los “desvalidos”.

“El Papa Francisco promueve que ante la crisis que hay en el mundo, los templos sean hospitales de campaña”, dijo Brenes, quien agradeció la solidaridad que los obispos nicaragüenses han recibido de parte de las iglesias de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones