Martes, 23 de Abril 2024

El presidente argentino asegura que el FMI le dio la razón sobre la deuda

El Fondo Monetario Internacional afirma que la deuda argentina es "insostenible" y solicita una "contribución apreciable de los acreedores privados"

Por: El Informador

“Nos acusaban de populistas, de irresponsables, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI”, dijo el mandatario. EFE/J. Roncoroni

“Nos acusaban de populistas, de irresponsables, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI”, dijo el mandatario. EFE/J. Roncoroni

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyera su primera visita a Argentina desde la asunción de Alberto Fernández como presidente y avalara el análisis de que la deuda de ese país “no es sostenible”, el Gobierno argentino celebró el comunicado ya que les “dio la razón” sobre los reclamos que desde hace meses sostienen sobre la situación de la deuda de ese país.

"Parecía que no teníamos nada, pero tenemos razón. Por primera vez en la historia el fondo promueve semejante reconocimiento, por primera vez le dijimos 'esta vez déjennos hacer el plan de salida a nosotros' y nos dijeron 'háganlo'", afirmó el político peronista durante la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Buenos Aires.

El presidente destacó que también es importante “cubrir las cuentas del Estado para ordenar las cuentas públicas. A nadie le es grato pedir al que produce que pague impuestos, pero no hay otra solución cuando uno viene del festival que ha vivido en todos estos años, de pagar tasas siderales a los que especulaban financieramente”.

El año pasado, el Gobierno del conservador Mauricio Macri acordó con el FMI un auxilio financiero por 56 mil 300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44 mil millones.

“Nos acusaban de populistas, de irresponsables, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI”, dijo el mandatario.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre del año pasado, la deuda bruta de Argentina ascendía a 323 mil 177 millones de dólares.

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo considerado demasiado ambicioso para los analistas, en particular tras el reciente fracaso de la provincia de Buenos Aires de posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.

Las últimas proyecciones del FMI, de hace tres meses, anticipan que se suavice la contracción económica en Argentina desde el 3,1 % del pasado al año al 1,3 % en 2020. EFE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones