Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

El muro es sólo un proyecto de vanidad de Trump: Los Angeles Times

"Los demócratas deberían tratarlo como tal", puntualiza el periódico

Por: NTX

"Los legisladores deben seguir resistiéndose a gastar cinco mil millones de dólares de impuestos en lo que equivale a un proyecto de vanidad para Trump", señala el diario. AP / R. Blackwell

El Congreso y gobierno de Estados Unidos deberían enfocarse en una revisión integral de la ley de inmigración y no en la edificación del muro en la frontera, "que sólo es un proyecto de vanidad y nada más", afirmó el diario Los Angeles Times.

"Esa revisión deberá abordar la totalidad de los problemas asociados con décadas de políticas fallidas", sentenció el periódico en uno de sus editoriales de este martes.

"El 'hermoso muro' de (el presidente estadounidense Donald) Trump es un proyecto de vanidad y nada más. Los demócratas deberían tratarlo como tal", puntualizó.

"Una vez más, el Congreso y el presidente están coqueteando con el cierre del gobierno, y el financiamiento está programado para que se agote la mitad de la burocracia federal solo cuatro días antes de Navidad", apuntó.

Esta vez, el problema es la demanda de Trump de miles de millones de dólares para el muro más grande y más largo que ha prometido construir a lo largo de la frontera sur de la nación.

"Los demócratas están resistiendo la demanda, y con razón. Sin duda, tan importante como es la seguridad fronteriza, el 'hermoso' muro propuesto por Trump no obstaculizaría significativamente la inmigración ilegal, el contrabando de drogas o cualquier otro problema que el presidente haya citado como razón", advirtió.

Los cruces fronterizos ilegales se han reducido en las últimas dos décadas, y las drogas se contrabandean principalmente a través de túneles o puntos de entrada legales, anotó.

"Pero este debate no es, y nunca ha sido, sobre la mejor manera de asegurar la frontera. Se trata del simbolismo del muro. Para Trump, es la encarnación de su acercamiento de la fortaleza de Estados Unidos al resto del mundo", añadió.

"Ese es el telón de fondo de la reunión programada para el martes entre el presidente y los principales demócratas del Congreso, quienes buscarán una manera de salir del callejón sin salida que Trump ha creado", indicó.

El diario añadió que aunque el compromiso es vital para una democracia funcional, "los legisladores deben seguir resistiéndose a gastar cinco mil millones de dólares de impuestos en lo que equivale a un proyecto de vanidad para Trump".

En lo que ambas partes deberían enfocarse es en una revisión integral de la ley de inmigración que aborde la totalidad de los problemas asociados con décadas de políticas fallidas, mencionó.

"Eso es un gran impulso, y al Congreso simplemente no le queda suficiente tiempo en la sesión actual para llegar allí. El presidente debe reconocerlo y dejar de cumplir las funciones básicas del gobierno como rehén de sus ambiciones de muro", puntualizó. 

OA

Temas

Lee También