Sábado, 06 de Junio 2020

El mundo supera el millón de contagios por COVID-19

Estados Unidos lidera con 234 mil 462 casos confirmados y en el planeta se registran más de 51 mil muertos

Por: NTX

Un policía con un bastón con una figura de coronavirus realiza una campaña sobre la importancia de respetar las medidas para evitar los contagios en Chennai, India. AFP/A. Sankar

Un policía con un bastón con una figura de coronavirus realiza una campaña sobre la importancia de respetar las medidas para evitar los contagios en Chennai, India. AFP/A. Sankar

Con Estados Unidos, Italia y España como los países con el mayor número de contagios, el mundo superó el millón de infectados por COVID-19, de los casi ocho mil millones 700 mil pobladores mundiales, al menos un millón dos mil 259 personas tienen el virus.

Estados Unidos registra este jueves 234 mil 462 casos, seguido de los 115 mil 242 italianos contagiados y los 110 mil 238 españoles que tienen el padecimiento, según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, uno de los indicadores más consultados del mundo. Han perdido la vida 51 mil 335 personas a nivel mundial

Las cifras globales de contagios ya superaron a las de otros brotes previos, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) detectado en 2003, que afectó a ocho mil 98 personas  y causó 774 muertes; así como al Ébola en África occidental, que adquieron 28 mil 646 personas y 11 mil 323 perecieron.

COVID-19 solo es superada por la influenza A H1N1, con 700 millones contagios y 150 mil muertes; así como por el impacto estimado de la gripe española en 1918, que aunque no se conocen cifras exactas, pudo haber matado a un aproximado de entre tres y seis por ciento de la población mundial.

Los informes de síntomas por este nuevo coronavirus aparecieron el 8 de diciembre de 2019 en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei. A finales de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido alertada sobre varios casos de neumonía en la provincia. Desde el 11 de marzo se le califica como pandemia al SARS-CoV-2.

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ha habido "un crecimiento casi exponencial" en el número de casos en las últimas cinco semanas, afectando a casi todos los países, territorios y áreas del mundo.

Mientras que la influenza tiene un intervalo de contagio más corto, el coronavirus tiene un número reproductivo más alto, lo que significa que las personas infectadas transmiten el virus a un mayor número de personas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Gran parte de las transmisiones se producen en personas pre-sintomáticas. Según estudios recientes que analizan cómo funciona la cepa, la mayoría de las personas que dan positivo son más contagiosas antes de notar cualquier síntoma.

 

IM

Coronavirus

Temas

Lee También