Miércoles, 24 de Abril 2024

El coronavirus colapsa los sistemas y dispara las muertes en América

La OPS advierte alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y escasez de oxígeno

Por: El Informador

Unas 970 mil personas han perdido la vida en el continente americano por COVID-19, más de 555 mil de ellas en Latinoamérica. AFP/P. Pardo

Unas 970 mil personas han perdido la vida en el continente americano por COVID-19, más de 555 mil de ellas en Latinoamérica. AFP/P. Pardo

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se agudizó esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

“En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de éste”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos ascienden a 96 millones y los decesos a más de dos millones, de éstos, casi la mitad en América.

El continente acumula unos 43 millones de casos (alrededor de 18 millones en Latinoamérica), Europa 30 millones y el Sur de Asia 12.5 millones de infectados.

Asimismo, unas 970 mil personas han perdido la vida en el continente americano por COVID-19 (más de 555 mil en Latinoamérica), frente a 674 mil en Europa y 192 mil en Asia Meridional.

Estados Unidos, que con más de 406 mil decesos reporta la mayor cantidad de muertes en el mundo, cumplió justamente ayer un año de la confirmación del primer caso.

En sólo una semana “vimos más de 2.5 millones de nuevos casos de COVID-19 en las Américas —equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial— y 42 mil personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia”, subrayó la directora de la OPS en su balance, al agregar que está “particularmente preocupada por las próximas semanas”. 

NUMERALIA 

2 millones 073 mil 866 personas han fallecido en el mundo por COVID-19.

96 millones 823 mil 968 han sido contagiadas con el coronavirus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones