Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Julio 2018

El ciclón "Gita" deja un muerto a su paso por Tonga

Autoridades reportan decenas de heridos y varias viviendas destruidas debido a la acción del fenómeno natural

Por: EFE

Una familia revisa los estragos que el ciclón causó a su vivienda. AFP/J. Pulu

Una familia revisa los estragos que el ciclón causó a su vivienda. AFP/J. Pulu

Un muerto, decenas de heridos y cuantiosa destrucción ha dejado en Tonga el ciclón "Gita", que hoy llegará a Fiyi con copiosas precipitaciones y ráfagas de viento que alcanzan los 230 kilómetros por hora.

La Policía de Tonga, citada por Radio New Zealand, confirmó al menos 33 heridos, sólo tres de ellos graves, en Tongatapu, la isla principal del país, habitada por unas 76 mil personas, y por donde pasó el "Gita" el lunes.

La víctima mortal es un tongano de 72 años que falleció de un fallo cardíaco camino del hospital.

Fuentes de la Cruz Roja de Tonga indicaron que tienen a tres mil personas atendidas en centros de evacuación y prevén que el número se duplique esta noche.

La Cruz Roja ha enviado a distintas partes del país tres equipos para recabar información sobre la situación de la población, los edificios, las infraestructuras y las cosechas.

ONG nacionales e internacionales colaboran con las autoridades que a través de la Oficina de Gestión de Emergencia Nacional se encarga de las labores de reconstrucción y limpieza de los árboles y postes del tendido eléctrico derribados, así como de los tejados y carteles arrancados por los vientos huracanados.

Las autoridades tonganas no han ofrecido datos provisionales de los daños, pero hablan de cuantiosa destrucción, principalmente en la isla de Eua, vecina a Tongatapu y con unos cinco mil habitantes.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, advirtió hoy a los fiyianos a través de las redes sociales del peligro que se cierne sobre el país con "Gita": "El ciclón más poderoso que haya golpeado a nuestra isla vecina" (Tonga), escribió.

"Los fiyianos que se encuentren en el camino proyectado a la tormenta, especialmente nuestro grupo sureño de Lau (Oni-i-Lau y Vatoa), presten atención a las advertencias y estén preparados: "Gita" está ganado fuerza", advirtió Banimarama.

Las Lau son un archipiélago en el sur de Tonga formado por un centenar de islas, de las que solo una treintena están habitadas por alrededor de 10 mil personas.

El servicio meteorológico de Fiyi calcula que el ciclón, que avanza hacia poniente a una velocidad de 24 kilómetros por hora, viste las islas Lau esta noche.

Temas

Lee También

Comentarios