Jueves, 28 de Marzo 2024

El Volcán de Guatemala registra una explosión y avalanchas

Expertos advierten que esto podría ser el inicio de otra etapa de actividad: alertan por caída de ceniza en algunas comunidades

Por: El Informador

Reportan que el coloso presenta retumbos, ondas de choque y expulsa

Reportan que el coloso presenta retumbos, ondas de choque y expulsa "abundante material incandescente". AP/ARCHIVO

El Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó al menos 165 muertos, registró hoy una explosión "fuerte" acompañada de avalanchas "en todo el contorno del cráter".

"Esta explosión es la primera fuerte que se registra en las últimas seis semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín especial, que el volcán tuvo esta actividad, la primera fuerte en las últimas seis semanas, a las 21:20 hora local (3:30 GMT del jueves).

Además, presenta retumbos, ondas de choque y expulsa "abundante material incandescente" a cuatro mil 800 metros de altura, lo que también levanta una columna de ceniza que se desplaza a 12 kilómetros en dirección oeste y que puede provocar caída de finas partículas en aldeas como San Pedro o Yecocapa.

"Esta explosión es la primera fuerte que se registra en las últimas seis semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad", advirtió el ente científico.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó que debido a esta situación es posible "escuchar retumbos" y agregó que mantienen la vigilancia en las comunidades aledañas.

El cono, de tres mil 763 metros de altura, está situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones