Jueves, 28 de Marzo 2024

El Paso organiza ceremonia para recordar víctimas de tiroteo

La ceremonia en Southwest University Park recordará a aquellas personas que fallecieron baleadas en un Walmart de Texas

Por: AP

La policía informó que el perpetuador Patrick Crusius, de 21 años, tenía como objetivo a los mexicanos. AP / J. Locher

La policía informó que el perpetuador Patrick Crusius, de 21 años, tenía como objetivo a los mexicanos. AP / J. Locher

Los dirigentes de ciudades en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México se reunirán el miércoles por la noche en El Paso, Texas, para recordar a las 22 personas asesinadas a principios de mes en un Walmart de la localidad fronteriza.

Los alcaldes de El Paso y de Ciudad Juárez pronunciarán discursos, junto con algunos líderes religiosos, en el servicio que se llevará a cabo a las 19:00 horas (hora local), de acuerdo con un portavoz de la ciudad texana.

Vamos a rendir honor y a recordar a las víctimas, dijo Rick Isaias, portavoz de El Paso. Dejaremos que la gente sepa que somos una ciudad de El Paso fuerte, que seguiremos adelante y superaremos esto.

La ceremonia en Southwest University Park recordará a aquellas personas que fallecieron baleadas en la ciudad con población mayormente latina a manos de un joven que, según la policía, confesó que su objetivo eran los mexicanos. La mayoría de los muertos tenían apellidos hispanos y ocho eran ciudadanos mexicanos. Más de una veintena de personas resultaron heridas.

El gobernador de Texas Greg Abbott indicó el miércoles que el estado está añadiendo más elementos a las investigaciones relacionadas con grupos nacionalistas blancos tras la balacera. Dijo también que Texas creará una nueva unidad de terrorismo interno para ayudar a extirpar de raíz las ideologías extremistas que azuzan el odio y la violencia en nuestro estado.

Abbot y Javier Corral, gobernador del vecino estado mexicano de Chihuahua, están entre los oradores que se prevé participarán en la ceremonia, según anunció la ciudad el miércoles por la noche.

Familiares y amigos han recordado a las víctimas con vigilias y funerales tanto en Estados Unidos como en México desde la masacre del 3 de agosto.

Isaias dijo el miércoles por la mañana que se seguían afinando los planes para el servicio y las autoridades no saben cuántas personas asistirán. Sin embargo, hicieron planes para una gran concurrencia. La ceremonia en el estadio de béisbol será transmitida en vivo en otros cuatro sitios de El Paso.

En tanto, las autoridades informaron que ya terminaron de analizar la escena del ataque en busca de evidencia. La policía de la ciudad fronteriza dijo que devolverán el control de la propiedad a Walmart.

La tienda sigue siendo una locación resguardada con acceso controlado, informó LeMia Jenkins, portavoz de Walmart. Añadió que una valla permanecerá alrededor del perímetro del inmueble y que la tienda contrató a guardias de seguridad para evitar una entrada ilegal. La compañía no mencionó cuándo reabriría las puertas.

La ciudad abrió un centro para ayudar a la gente con todo tipo de cuestiones, desde terapia hasta ayuda financiera y asesoría para saber cómo recuperar sus vehículos luego de la masacre.

La policía dijo que Patrick Crusius, de 21 años, tenía como objetivo a los mexicanos. Fue acusado con asesinato punible con la pena de muerte.

El mismo miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que quiere que Estados Unidos extradite a Crusius para que también pueda ser enjuiciado en México.

En ocasiones anteriores, ambos países han tenido un acuerdo en el que un sospechoso que fue condenado en uno puede ser extraditado inmediatamente para ser juzgado en el otro, antes de cumplir su sentencia en cualquiera de las dos naciones.

Confío en que el mismo gobierno estadounidense va a castigar de conformidad con sus leyes esta acción criminal, dijo Obrador durante un discurso en el estado sureño de Oaxaca. Si es necesario, en el marco del derecho internacional y tomando en consideración la legislación estadounidense, nosotros vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí, y vamos a pedir su extradición.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones