Jueves, 25 de Abril 2024

El Parlamento armenio inicia sesión para elegir al primer ministro

Con el respaldo de los tres partidos opositores y diputados del Partido Republicano, Nikol Pashinián es el único aspirante al cargo

Por: EFE

Miles de armenios se congregaron en el centro de Ereván en espera de noticias. AP/T. Stavrakis

Miles de armenios se congregaron en el centro de Ereván en espera de noticias. AP/T. Stavrakis

El Parlamento armenio comenzó hoy la sesión extraordinaria para la elección de primer ministro, cargo al que aspira únicamente el líder opositor y diputado del partido "Yelk" (Salida), Nikol Pashinián.

Hace exactamente una semana, el 1 de mayo, los diputados armenios no se pusieron de acuerdo sobre la candidatura del jefe del Gobierno en una sesión maratoniana que se prolongó durante casi nueve horas.

En la votación del 1 de mayo Pashinián obtuvo el respaldo de 45 diputados, ocho menos para ser nombrado primer ministro.

Sin embargo, en la votación de hoy el político, líder de las mayores protestas antigubernamentales en Armenia que forzaron el mes pasado la dimisión del primer ministro Serge Sargsián, cuenta con el respaldo de los tres partidos opositores y diputados del gobernante Partido Republicano.

Previamente, la fracción oficialista, que cuenta con 58 de los 105 escaños en la Asamblea Nacional de la república caucasiana, manifestó su disposición a apoyar a Pashinián y pasar a la posición después de su llegada al poder.

La elección de Pashinián como primer ministro, según analistas, pondría fin a la grave crisis política que sacude el pequeño país de 2.9 millones de habitantes desde hace casi un mes.

Según la legislación nacional, si el Parlamento no es capaz de elegir hoy a un primer ministro, la cámara se disolvería hasta la celebración de nuevos comicios.

Sin embargo, Pashinián, confiado en su victoria, ha invitado a sus seguidores a seguir la retransmisión de la votación en el Parlamento desde la Plaza de la República de Ereván y esperarle allí para la celebración de sus resultados.

Miles de armenios ya se han congregado en el centro de Ereván en espera de noticias sobre la votación parlamentaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones