Miércoles, 24 de Abril 2024

El Papa recibirá al presidente de Turquía en febrero

El vaticano no ha recibido a un mandatario turco en visita oficial desde 1959

Por: NTX

El anuncio causa ha causado expectativa pues en el pasado el Papa y Erdogan han tenido fuertes desacuerdos en materias de política internacional. NTX/J. WRIGHT

El anuncio causa ha causado expectativa pues en el pasado el Papa y Erdogan han tenido fuertes desacuerdos en materias de política internacional. NTX/J. WRIGHT

El Vaticano confirmó hoy que el Papa Francisco recibirá el próximo 5 de febrero al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el dirigente de la iglesia católica es uno de los mayores críticos a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En una breve nota, la sala de prensa de la Santa Sede informó que el encuentro se realizará en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico Vaticano.

En fechas recientes, Erdogan sostuvo dos comunicaciones vía telefónica con el Pontífice tras el anuncio del presidente estadunidense Donald Trump de mover la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El Papa y el mandatario turco ya sostuvieron un encuentro privado en noviembre de 2014 durante una breve visita apostólica a Turquía. Tras aquella gira, las relaciones bilaterales se tensaron por la decisión del líder católico de reconocer el genocidio armenio.

En abril de 2015, al finalizar una misa en la Basílica de San Pedro, Francisco recordó la matanza de armenios por las fuerzas otomanas como "el primer genocidio del siglo XX". La mención generó protestas de parte de Ankara e, incluso, una fuerte recriminación de parte de Erdogan.

Francisco volvió a reconocer el genocidio durante su visita a Armenia, el viernes 24 de junio de 2016 en el Palacio Presidencial de Ereván.

El último presidente turco recibido en el Vaticano fue Celal Bayar en 1959, cuando aún no existían relaciones diplomáticas bilaterales entre Turquía y la Santa Sede, oficializadas en 1960. Entonces el Papa Juan XIII guiaba la Iglesia católica.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones