Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

El Papa Francisco se reúne con refugiados rohingya en Daca

El Pontífice pidió al mundo que los refugiados musulmanes de Myanmar sean respetados en un evento de paz interreligioso

Por: NTMX

El Papa Francisco visitó la catedral de Ramna donde celebró una misa masiva al aire libre y se reunió con la primera ministra del país Sheikh Hasina. EFE / E. Ferrari

El Papa Francisco visitó la catedral de Ramna donde celebró una misa masiva al aire libre y se reunió con la primera ministra del país Sheikh Hasina. EFE / E. Ferrari

El Papa Francisco sostuvo una emotiva reunión hoy en Daca, capital de Bangladesh, con refugiados musulmanes de Myanmar, a quienes se refirió como Rohingya por primera vez durante su viaje por Asia, y pidió al mundo que sean respetados.

 El encuentro tuvo lugar la tarde de este viernes en un evento de paz interreligioso, en el primer día completo del líder de la Iglesia católica en Bangladesh, jornada en la que además visitó la catedral de Ramna, celebró una misa masiva al aire libre y se reunió con la primera ministra del país Sheikh Hasina.

EFE / E. Ferrari

 En Bangladesh se alojan más de 625 mil musulmanes rohingya que huyeron de sus aldeas en el estado de Rakhine, en el norte de Myanmar, donde sufren la represión y persecución del ejército de ese país, el cual ha negado estar llevando una "limpieza étnica" como acusa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Antes de llegar a Daca, el Papa Francisco visitó Myanmar donde conoció a su líder Aung San Suu Kyi y al general Min Aung Hlaing, pero allí evitó usar el término rohingya para referirse a los musulmanes perseguidos pues las autoridades los consideran apátridas o inmigrantes ilegales.

 Sin embargo, ante unas cinco mil personas presentes en la reunión interreligiosa que tuvo lugar en los terrenos de la residencia del arzobispo Patrick D'Rozario, en Daca, el jerarca católico dijo que "la presencia de Dios hoy también se llama rohingya".

 "Cuánto necesita nuestro mundo que este corazón lata con fuerza para contrarrestar el virus de la corrupción política, las ideologías religiosas destructivas y la tentación de convertirse en ciegos a las necesidades de los pobres, refugiados, minorías perseguidas y aquellos más vulnerables", sostuvo.

 Trabajadores humanitarios llevaron al encuentro con Francisco a 16 refugiados rohingyas de los campamentos en Cox's Bazar, a unos 430 kilómetros al sureste de Daca, en la frontera con Myanmar, para unirse a otros musulmanes, hindúes, budistas y cristianos.

 El Papa parecía dolido mientras escuchaba a cada miembro del grupo, que incluía a 12 hombres y cuatro mujeres, contarle sus historias a través de intérpretes, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias bdnews24.

 "En nombre de todos los que te persiguen, que te han perseguido, aquellos que te han herido, sobre todo por la indiferencia del mundo, pido perdón, perdón", sostuvo el obispo de Roma y llamó a favor de la paz en Myanmar y en Bangladesh.

 Francisco evitó usar la palabra rohingya por recomendación de funcionarios católicos en Myanmar, quienes le dijeron que hacerlo podría provocar una reacción violenta en esa nación de mayoría budista contra las comunidades cristianas y dañar la frágil democracia del país.

 Esta mañana el Papa visitó primero la catedral de Ramna y luego dirigió la Santa Misa al aire libre en Suhawardy Udyan ante unos 80 mil católicos de Bangladesh y otras naciones cercanas, durante la cual rezó por la paz y armonía en el país y en otras partes del mundo.

 Desde allí fue trasladado a la casa del arzobispo de Daca a bordo de un rickshaw, un vehículo tradicional bangladesí de tres ruedas, adornado con piedras y flores, donde tuvo lugar la reunión interreligiosa. Al concluir, Francisco se dirigió a la embajada de El Vaticano en la ciudad.

EFE / E. Ferrari

 La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, efectuó una visita de cortesía al Papa en la sede diplomática vaticana, donde después de intercambiar saludos tuvieron una conversación privada por espacio de 20 minutos, informó el secretario de prensa del gobierno, Ihsanul Karim.

 Con buenas nuevas de paz y armonía, el pontífice llegó a Daca ayer jueves para cumplir una visita de estado de tres días y tiene programado partir de la ciudad la tarde de mañana sábado.

AJB.

Temas

Lee También

Comentarios