Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Septiembre 2019

El Papa Francisco elogia el tratado de paz en su visita a Mozambique

En su primer discurso pronunciado en el país africano, el Pontífice remarca su rechazo a la violencia y apuesta por la reconciliación para resolver problemas

Por: AFP

El Papa Francisco sostiene una conversación con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi. EFE/Presidencia de Mozambique

El Papa Francisco sostiene una conversación con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi. EFE/Presidencia de Mozambique

El Papa Francisco elogió este jueves el acuerdo de paz firmado recientemente en Mozambique, la primera etapa de su viaje a África, y dijo compartir el sufrimiento de miles de personas afectadas por dos ciclones que este año devastaron este país, uno de los más pobres del mundo.

"La reconciliación es el mejor camino para enfrentar las dificultades y desafíos que tenéis como nación"

"Hace aproximadamente un mes, firmasteis el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños. Un hito, que agradecemos y esperamos decisivo", dijo según la traducción al español de los servicios del Vaticano, en su primer discurso desde su llegada el miércoles por la noche.

El 6 de agosto se firmó un tratado de paz histórico entre el gobierno de Maputo y la Renamo, una ex organización guerrillera rebelde convertida en principal partido de oposición.

La guerra civil había terminado hacía 27 años pero la Renamo nunca había sido desarmada.

Francisco, que habló frente al presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y al líder de la Renamo, Ossufo Momade, elogió "el esfuerzo que desde hace décadas realizáis para que la paz se vuelva la norma".

• El Papa Francisco llega a Mozambique e inicia su cuarto viaje a África

"No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación", afirmó el Papa, que representa a los mil 300 millones de católicos que hay en el mundo.

"La reconciliación es el mejor camino para enfrentar las dificultades y desafíos que tenéis como nación", añadió ante las autoridades del país y miembros de la sociedad civil reunidos en Maputo.

Mozambique, uno de los países más pobres del planeta, todavía se está reconstruyendo tras el paso de dos ciclones, "Idai" y "Kenneth", en marzo y abril, que dejaron más de 700 muertos.

"Quiero dirigir mis primeras palabras de cercanía y solidaridad a todos los que padecieron recientemente los ciclones 'Idai' y 'Kenneth'", dijo Francisco, cuyas consecuencias "siguen golpeando a tantas familias".

"Quiero que sepáis que comparto vuestra angustia, vuestro dolor", afirmó el Papa.

JM

Temas

Lee También

Comentarios