Sábado, 20 de Abril 2024

El G-20 pedirá al FMI que revise su política de sobrecargos

El tema es propuesto y defendido por Argentina, que negocia el pago de una deuda de más de 46 mil millones de euros

Por: EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, negocia apoyos para su propuesta. Ha conseguido la del presidente español, Pedro Sánchez. EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, negocia apoyos para su propuesta. Ha conseguido la del presidente español, Pedro Sánchez. EFE

Los líderes del G20 harán hoy, domingo, previsiblemente un llamamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos, una cuestión que defiende Argentina, que negocia el pago de una deuda de más de 46 mil millones de euros con el organismo.

“El comunicado (final que firmarán los líderes) lleva la mención de sobrecargos, que es importante para Argentina. Toma la postura de la reunión del G20 de Finanzas” de Venecia, dijo hoy el ministro argentino de Exteriores, Santiago Cafiero, en un encuentro con los medios en Roma, donde se está celebrando la cumbre de líderes y a la que asiste el presidente del país, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fernández y Guzmán se reunieron hoy con la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, durante 90 minutos en la Embajada de Argentina en Roma, pero Cafiero no dio detalles del contenido de las conversaciones.

Se limitó a afirmar que líderes como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han mostrado su apoyo a Argentina en las negociaciones con el FMI.

Cafiero señaló que Fernández mantuvo hoy encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con la canciller alemana, Angela Merkel, y el candidato a sucederla, Olaf Scholz, además de con Sánchez, y en ellos aprovechó para “reafirmar la relación de Argentina con Europa” y hacer hincapié en la necesidad de que el país latinoamericano llegue al mejor acuerdo con el FMI “para que no se detenga la recuperación”.

Fernández destacó “cómo está creciendo la Argentina, que lleva diez meses de aumento de exportaciones, incluyendo septiembre”, y cómo la deuda “no puede ser un ancla para su recuperación”. El presidente argentino intervino en la primera sesión de hoy, dedicada a la economía y sanidad globales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones