Domingo, 18 de Abril 2021

El Estado Islámico reivindica ataque a base militar de Burkina Faso

El atentado en Arbinda, una comuna rural de la provincia de Soum, se saldó con la muerte de siete soldados, 35 civiles y 80 terroristas

Por: AFP

Informan que más de 200 individuos armados a bordo de pick-ups y de motocicletas perpetraron el atentado de ayer jueves. AFP/ARCHIVO

Informan que más de 200 individuos armados a bordo de pick-ups y de motocicletas perpetraron el atentado de ayer jueves. AFP/ARCHIVO

El grupo Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP) reivindicó este viernes el ataque del martes a la base militar de Arbinda, en Burkina Faso, en el que siete militares murieron, según SITE Intelligence, un organismo estadounidense de vigilancia de movimientos extremistas.

El ISWAP no reivindicó, sin embargo, la muerte de 35 civiles, entre ellos 31 mujeres, que también perecieron el martes en Arbinda en una acción que se saldó con 42 muertos en total, la más mortífera del país desde que empezaron las violencias yihadistas hace cinco años.

"Unos de los caballeros del mártir hizo explotar su vehículo cargado de explosivos en la base militar (...) y luego soldados del califato atacaron la base (...) durante varias horas (...) matando a siete elementos", indica el mensaje del ISWAP publicado por SITE, traducido del árabe al inglés.

El ISWAP es una facción del grupo yihadista nigeriano Boko Haram afiliado al Estado Islámico (EI).

El ataque en Arbinda, una comuna rural de la provincia de Soum, en el norte de Burkina, fue lanzado el martes al alba "por más de 200 individuos fuertemente armados a bordo de pick-ups y de motocicletas", y "duró cerca de tres horas", explicó a la AFP una fuente de seguridad.

"Mientras el destacamento (militar) recibía disparos intensamente, otro grupo de individuos armados se encargó de la población civil, mayormente mujeres, muchas de ellas personas desplazadas que habían encontrado refugio en Arbinda", precisó otra fuente de seguridad.

Seis civiles y una veintena de soldados resultaron heridos, según el gobierno de Burkina, que decretó dos días de duelo nacional.

En esos ataques, los soldados mataron a 80 de los asaltantes armados, que el gobierno clasificó como "terroristas".

El ataque y la matanza de la población civil provocaron mensajes de firme condena por parte de la comunidad internacional.

Burkina Faso, en la frontera con Malí y Níger, ha visto frecuentes ataques yihadistas que han dejado a cientos de personas muertas desde principios de 2015, cuando la violencia extremista islámica comenzó a extenderse por la región del Sahel.

JM

Temas

Lee También