Martes, 16 de Abril 2024

El Estado Islámico irrumpe un desfile militar en Irán

Autoridades iraníes acusan a Estados Unidos de estar detrás del atentado

Por: AGENCIAS

El Estado Islámico irrumpe un desfile militar en Irán

El Estado Islámico irrumpe un desfile militar en Irán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado contra un desfile militar en Ahvaz, en el Suroeste de Irán, en el que murieron al menos 29 personas y otras 60 resultaron con lesiones, según Amaq, el órgano de propaganda de la organización yihadista. El Gobierno iraní promete una respuesta “aplastante”.

“Combatientes de Estado Islámico atacaron una concentración de fuerzas iraníes en la ciudad de Ahvaz”, según Amaq. Sin embargo, más tarde el separatista movimiento árabe étnico Resistencia Nacional para la Liberación de Ahvaz refutó la declaración de los yihadistas.

“Las afirmaciones del EI sobre el ataque no son ciertas. El ataque fue ejecutado por individuos de la resistencia nacional y los civiles fueron asesinados por disparos al azar de las mismas fuerzas de seguridad iraníes”, declaró el vocero del grupo separatista, Yaqoub Hurr al-Tisteri.

El ataque fue perpetrado por cuatro extremistas que abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra los militares y el público.

"La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible. Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder
por ello"
-Hasan Rohaní, presidente de Irán.

Abolfazl Shekarshi, portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, declaró en la televisión de Estado que “de los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas”.

El hecho se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será aplastante”, declaró el presidente iraní, Hasan Rohaní, después del atentado. Según un comunicado de la Presidencia iraní, el mandatario subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, había antes acusado a un régimen extranjero apoyado por Washington.
“Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz. Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques”, tuiteó Zarif.

Un soldado corre junto a sus compañeros que yacen en el suelo en el momento del ataque. AFP

Convocan a Holanda, Dinamarca y Reino Unido por atentado

El Gobierno iraní convocó a los embajadores de Países Bajos y Dinamarca y al encargado de Negocios del Reino Unido en Teherán para expresarles su protesta por los supuestos vínculos con esos países de los terroristas que atentaron durante el desfile militar en la ciudad de Ahvaz, indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Hombres, mujeres y niños iraníes se tiran al suelo y corren en busca de un refugio durante el ataque terrorista. AFP

La emboscada

El ataque se registró la mañana de ayer cuando un grupo de hombres armados, que presuntamente vestían uniformes militares, abrieron fuego contra el desfile desde un parque, a un lado del cual transcurría el desfile del Ejército. El evento era para conmemorar el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Iraq (1980-1988) y la resistencia de la “defensa sagrada” iraní durante esta “guerra impuesta”, según los términos oficiales. Entre las víctimas mortales se encuentran varios civiles, entre ellos niños y mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones