Martes, 23 de Abril 2024

El Ejército abate a tres yihadistas en Filipinas

Los combates entre soldados y miembros de Abu Sayyaf comenzaron el viernes cerca de la ciudad de Panamao

Por: EFE

Autoridades aseguraron que ya se investigan las identidades de los yihadistas caídos, junto a los cuales se recuperaron varias armas de fuego. EFE/ARCHIVO

Autoridades aseguraron que ya se investigan las identidades de los yihadistas caídos, junto a los cuales se recuperaron varias armas de fuego. EFE/ARCHIVO

Al menos tres yihadistas del grupo filipino Abu Sayyaf, que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EU), fueron abatidos en enfrentamientos con el Ejército filipino en la isla de Sulu, en el sur del país, informan hoy medios locales.

Los combates entre soldados e islamistas comenzaron el viernes cerca de la ciudad de Panamao, en la región central de la isla, con una duración de más de diez minutos de intercambio de disparos, según el diario Inquirer.

Cirilito Sobejana, comandante de los efectivos desplegados en Sulu, señaló a los medios que el cuerpo castrense verifica las identidades de los yihadistas caídos, junto a los cuales se recuperaron varias armas de fuego.

Abu Sayyaf nació en 1991 de la mano de un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la extinta Unión Soviética.

El que fue líder de la facción de Abu Sayyaf en Basilan, Isnilon Hapilon, participó en el levantamiento armado perpetrado por yihadistas filipinos y extranjeros -y comandado por otra banda terrorista local, el grupo Maute- en la ciudad de Marawi, en Mindanao, el 23 de mayo pasado.

Las Fuerzas Armadas recuperaron Marawi el 23 de octubre, tras cinco meses de combates que causaron más de mil 100 muertos y pocos días después de la muerte de Hapilon.

La región administrativa de Mindanao, donde se encuentra Sulu, es escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y grupos terroristas locales, de los que varios se han adscrito al EI, como Maute, Abu Sayyaf o los Luchadores Islámicos para la Liberación del Bangsamoro (BIFF por sus siglas en inglés).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones