Jueves, 28 de Marzo 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU hablará sobre la situación en Birmania

Anuncian un encuentro a puerta cerrada para el próximo viernes por la tarde para tratar el golpe de Estado y represión en el país

Por: AFP

Fuerzas de seguridad birmanas dispararon este martes munición real y gas lacrimógeno contra manifestantes antigolpistas, dejando varios heridos. EFE/L. Bo Bo

Fuerzas de seguridad birmanas dispararon este martes munición real y gas lacrimógeno contra manifestantes antigolpistas, dejando varios heridos. EFE/L. Bo Bo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para hablar sobre Birmania, a petición de Reino Unido, informaron este martes fuentes diplomáticas.

El encuentro será a puerta cerrada, según lo propuesto por Londres, país encargado en la ONU de la crisis en Birmania, donde los militares dieron un golpe de Estado el 1 de febrero.

El Consejo de Seguridad ya se reunió un día después del golpe. En aquella ocasión, expresó su "profunda preocupación" por lo ocurrido y, en un borrador de declaración, reclamó la "liberación de todos los detenidos", incluida la derrocada líder civil Aung San Suu Kyi.

La misión diplomática de China ante la ONU, tradicionalmente reacia a que el Consejo de Seguridad discuta sobre Birmania, dijo el lunes que había un "acuerdo general entre los miembros del Consejo (...) sobre el hecho de que pronto habrá una reunión sobre Birmania".

Las fuerzas de seguridad birmanas dispararon este martes munición real y gas lacrimógeno contra los manifestantes antigolpistas, dejando varios heridos, tres muy graves, mientras aumenta la presión internacional contra la junta militar por su sangrienta represión.

El país vive desde el golpe protestas masivas para exigir la liberación de Suu Kyi, a lo que las fuerzas de seguridad responden con una represión cada vez más violenta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones