Jueves, 28 de Marzo 2024

El Congreso de Guatemala rechaza reconocer derechos de transexuales

Según un colectivo LGBTI, "con este dictamen se perpetúa la exclusión a las personas trans"

Por: AFP

Uno de los acuerdos ratificados por Guatemala es la Convención Americana de Derecho Humanos, que rechaza

Uno de los acuerdos ratificados por Guatemala es la Convención Americana de Derecho Humanos, que rechaza "cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual o identidad de género". AP / ARCHIVO

Dos comisiones del Congreso de Guatemala rechazaron un proyecto de ley que buscaba el reconocimiento de la identidad de género de la población transexual, informó este miércoles un colectivo LGBTI.

"Con este dictamen, los congresistas omiten su responsabilidad de cumplir compromisos adoptados por Guatemala en el marco de tratados internacionales de derechos humanos, y perpetúa la exclusión a las personas trans", advirtieron las entidades en un comunicado.

El rechazo del proyecto de ley de identidad de género en las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de la Mujer impide "la creación de un procedimiento para la rectificación de documentos oficiales" conforme a la identidad del individuo, detalla el colectivo.

El proyecto necesitaba un dictamen favorable para pasar al pleno del Congreso para su votación.

La nota precisa que uno de los acuerdos ratificados por Guatemala es la Convención Americana de Derecho Humanos, que rechaza "cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual o identidad de género".

La Convención fue firmada por Guatemala el 22 de noviembre de 1969 y ratificada por el Congreso el 18 de julio de 1978.

La Constitución establece que "en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno".

Ahora con el dictamen desfavorable, "la población trans guatemalteca seguirá excluida del pleno goce de sus derechos ciudadanos, al no contar con un documento que les identifique en concordancia con su identidad de género", según el colectivo de organizaciones de diversidad sexual.

Entre las organizaciones firmantes están Visible, Red Multicultural de Mujeres Trans, Trans-formación y Otrans.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones