Jueves, 18 de Abril 2024

Choque de trenes deja al menos 32 muertos en Egipto

Al menos 32 personas murieron y 91 resultaron heridas este viernes cuando dos trenes de pasajeros chocaron a mediodía en Sohag, en el sur de Egipto

Por: AFP .

Egipto es a menudo escenario de graves accidentes de carretera o ferroviarios, debido al tráfico caótico, a los vehículos en mal estado o a las carreteras y vías férreas mal mantenidas. AFP

Egipto es a menudo escenario de graves accidentes de carretera o ferroviarios, debido al tráfico caótico, a los vehículos en mal estado o a las carreteras y vías férreas mal mantenidas. AFP

Al menos 32 personas murieron y 91 resultaron heridas este viernes cuando dos trenes de pasajeros chocaron a mediodía en Sohag, en el sur de Egipto, un país donde los accidentes de carretera y ferroviarios son habituales.

"Treinta y dos ciudadanos murieron (...) en la colisión de dos trenes en Tahta, en la gobernación de Sohag", a unos 460 kilómetros al sur de El Cairo, informó el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se movilizaron decenas de ambulancias para transportar a los heridos a los hospitales y se enviaron refuerzos médicos desde El Cairo, dijo el ministerio, añadiendo que el número de heridos aumentó de 66 a 91.

Según un video filmado cerca del lugar del accidente y ampliamente difundido por los medios de comunicación locales, varios vagones volcaron cerca de un canal.

Egipto es a menudo escenario de graves accidentes de carretera o ferroviarios, debido al tráfico caótico, a los vehículos en mal estado o a las carreteras y vías férreas mal mantenidas.

Varias televisiones egipcias difundieron el viernes imágenes aparentemente tomadas con teléfonos móviles. Se puede ver a una multitud de personas y rescatistas entre los vagones volcados y los escombros dispersos.

Según un comunicado de la autoridad ferroviaria egipcia, el tren Luxor-Alexandría y el tren Asuán-El Cairo colisionaron después de que individuos no identificados "aplicaran el freno de emergencia en varios vagones" de uno de los dos trenes.

La colisión, que provocó el vuelco de al menos dos vagones, tuvo lugar "entre las estaciones de Maragha y Tahta", precisó la misma fuente, sin dar más detalles.

Investigación abierta tras choque de trenes en Egipto

La ministra de Sanidad, Hala Zayed, acudirá al lugar del accidente "para controlar el estado de los heridos", según un comunicado oficial.

La fiscalía señaló en un comunicado que había abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente.

La tragedia ferroviaria más mortífera de la historia del país se produjo en 2002, cuando el incendio de un tren causó la muerte de unas 370 personas a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo.

En febrero de 2019, otro accidente conmovió a la población cuando un tren chocó contra un muro de la estación central de Ramsés, en El Cairo, provocando una explosión y un incendio en el que murieron unas 20 personas.

Tras el accidente del viernes, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció la sustitución del ministro de Transportes, Hisham Arafat, un civil, por un general, Kamel el Wazir.

Sisi también prometió un "castigo disuasorio" a cualquier responsable de la colisión de los trenes de pasajeros.

"Quienquiera que haya causado este doloroso accidente por negligencia o corrupción o cualquier otra razón debe recibir un castigo disuasorio, sin excepción ni demora", tuiteó.

La colisión en Sohag se produce cuando Egipto se enfrenta a otro gran reto relacionado con el transporte: un buque portacontenedores de 400 metros de eslora bloquea el Canal de Suez, una ruta crucial para el transporte marítimo internacional situado en el este del país.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones