Jueves, 18 de Abril 2024

Efectos de vacunación COVID-19 en Brasil se notan con indicadores a la baja

El país lleva una cobertura del 40% de la población con una dosis y alrededor del 15% con una inmunización completa

Por: AFP .

Brasil, con 212 millones de habitantes, suma ya casi 540 mil muertes por COVID. EFE/J. Alves

Brasil, con 212 millones de habitantes, suma ya casi 540 mil muertes por COVID. EFE/J. Alves

Tras una devastadora segunda ola que hizo trepar los muertos por covid a medio millón, Brasil registra desde hace algunas semanas una baja en los indicadores de la pandemia, que los especialistas atribuyen a la aceleración del ritmo de vacunación.

El promedio de muertes diarias de la última semana fue de mil 244, frente a las más de tres mil vidas que se perdían por día durante la primera quincena de abril, en el pico de la segunda ola.

Y el promedio de contagios cayó el viernes a 41 mil 087, después de haber superado los 77 mil a fines de junio.

"Todavía no estamos en una situación cómoda: tenemos un número altísimo de casos nuevos y de muertes. Pero en aquellas franjas etarias completamente vacunadas ya vemos una mejora significativa en los indicadores de internación y decesos", dijo la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).

La inmunización, que se inició en enero en grupos prioritarios (personal de la salud, ancianos, indígenas), se vio afectada por la escasez de dosis e insumos importados. Pero en el último mes el país logró estabilizar la entrega y distribución de vacunas y aplicó, en promedio, más de un millón de dosis diarias, según datos oficiales.

Esto ha resultado en una cobertura del 40% de la población con una dosis y alrededor del 15% con una inmunización completa, y se espera que esos porcentajes suban considerablemente en los próximos meses.

Ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro, las más pobladas del país, han avanzado en la vacunación de grupos clave, como los profesionales de la salud y la educación, y están convocando a los adultos de 30 a 40 años a recibir la primera dosis.

Rio promete inmunizar a toda su población mayor de 12 años para fines de noviembre.

La vacunación "ha avanzado a una velocidad menor que lo deseado, pero empieza a mostrar efectos claros. También fue importante para que aquella supuesta tercera ola no se concretara", afirmó Mauro Sanchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB).

Brasil, con 212 millones de habitantes, suma ya casi 540 mil muertes por COVID, de las cuales más de 340 mil se registraron en lo que va de 2021.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones