Martes, 23 de Abril 2024

Ecuador entregará material informático de Julian Assange

La Fiscalía del país latinoamericano autoriza el “registro e incautación de documentos, papeles, archivos y material similar que pueda ser pertinente para esta investigación” para entregarlo a EU

Por: El Informador

Julian Assange y sus abogados temen que si es extraditado a EU pueda ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte. AFP/Archivo

Julian Assange y sus abogados temen que si es extraditado a EU pueda ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte. AFP/Archivo

Ecuador autorizó incautar en su embajada de Londres el material informático utilizado durante años por Julian Assange para entregarlo a Estados Unidos (EU), afirmó la defensa del fundador de WikiLeaks con base en un documento atribuido a la justicia ecuatoriana.

La Fiscalía General de Ecuador autorizó que se realice la incautación del material en la legación diplomática el próximo 20 de mayo. La autorización fue concedida en el marco de la asistencia penal internacional requerida por las autoridades estadounidense, y abierta con el Gobierno de Lenín Moreno en 2018.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo que presentó un oficio de oposición para pedir que se suspenda la diligencia, y en caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.

El texto, firmado por la Fiscalía General ecuatoriana, autoriza el “registro e incautación de documentos, papeles, archivos y material similar que pueda ser pertinente para esta investigación”, según la defensa.

El 11 de abril Ecuador le retiró el asilo al famoso activista informático por lo cual sus documentos, celulares, computadoras y otros elementos quedaron en la sede diplomática. El material es reclamado por la justicia estadounidense, que además busca la extradición de Assange para procesarlo por la filtración de cientos de miles de cables militares y del Departamento de Estado.

El fundador de WikiLeaks y sus abogados temen que si es enviado a Estados Unidos pueda ser condenado a cadena perpetua o quizá a la pena de muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones