Viernes, 19 de Abril 2024

Ecuador: Guillermo Lasso acusa a líder indígena de buscar un golpe de Estado en el país

Este viernes, el presidente de Ecuador señaló que el líder indígena busca derrocar al gobierno y convoca a los derechos humanos para supervisar el país

Por: AP .

Advierte el presidente de Ecuador que usará todas las herramientas legales para impedir que se siga generando la violencia en ese país. EFE

Advierte el presidente de Ecuador que usará todas las herramientas legales para impedir que se siga generando la violencia en ese país. EFE

Este viernes el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso advirtió que utilizara todas las herramientas legales para impedir la violencia que se ha desatado gracias a las manifestaciones, luego de que sostuvo que el líder indígena Leonidas Iza, que encabeza las protestas que ya han dejado cuatro muertos, busca dar un golpe de Estado.

"Está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado y por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador", dijo Lasso en una cadena de radio y televisión.

La violencia se les fue de las manos a los manifestantes

No obstante, el mandatario también señalo contra el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que ha convocado las manifestaciones. "La intención del señor Iza es el derrocamiento del gobierno... El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos".

Lasso convocó a las organizaciones de derechos humanos para que supervisen la situación en el país y destacó que frente a la ola de ataques "el gobierno nacional utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales".A su vez convocó a los indígenas y campesinos "que han sido traídos a Quito con engaños" a que regresen a sus comunidades y añadió que está dispuesto a reanudar el diálogo para buscar una salida a los problemas que desencadenaron las protestas.

Hace casi dos semanas la Confederación de Nacionalidades Indígenas convocó a un paro nacional para exigir al gobierno que cumpla 10 puntos, entre ellos la reducción del precio de la gasolina de 2.55 a 2.10 dólares, el galón, mayor presupuesto para la educación y la salud y la fijación de precios de productos agropecuarios.

Las protestas se han caracterizado por el bloqueo casi permanente de las principales carreteras, especialmente en el centro-norte del país, donde algunas ciudades más grandes padecen escasez de alimentos, combustibles y gas de uso doméstico.

Los manifestantes se han concentrado desde el jueves en la Casa de la Cultura y Parque de El Arbolito en Quito, muy cerca de instituciones como la Asamblea, la Fiscalía y la Procuraduría, cuyo edificio fue incendiado y sus documentos destruidos durante protestas indígenas en 2019, cuando pedían que no se eliminara parcialmente el subsidio a la gasolina.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones