Jueves, 28 de Marzo 2024

Ébola: La OMS alerta por riesgo tras nuevo brote desde el Congo

La Organización Mundial de Salud habló de la posible transmisión del virus del Ébola tras una nueva epidemia de esta fiebre hemorrágica en el Congo

Por: AFP .

La OMS no descartó el riesgo de transmisión del virus del Ébola. INFORMADOR/ESPECIAL

La OMS no descartó el riesgo de transmisión del virus del Ébola. INFORMADOR/ESPECIAL

Este jueves la Organización Mundial de Salud (OMS) no descartó el riesgo de transmisión regional e internacional del virus del Ébola tras una nueva epidemia de esta fiebre hemorrágica en el noroeste de la República Democrática del Congo.

Tras la reaparición del virus ha causado dos muertos, en la ciudad de Mbandaka, al día de ayer van 267 contactos que han sido identificados, según la OMS, que plantea como difícil el evaluar la envergadura de la epidemia.

¿Qué es el Ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa grave que se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas, solo cuando estas presentan síntomas.

El virus del Ébola no se transmite a través del aire. Aunque la enfermedad suele tener una letalidad alta, en el actual brote de Ébola la tasa se ubica entre el 55% y 60%.

Los síntomas iniciales de la enfermedad por el virus del Ébola incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor muscular y en articulaciones
  • Debilidad intensa
  • Dolor de garganta

Los síntomas avanzados son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Sangrado inexplicable
  • Hematomas

¿Hay riesgo de propagación?

El tema de propagación regional o internacional de esta pandemia no está excluido, ya que la ciudad de Mbandaka colinda con el río Congo y dispone de conexiones fluviales y terrestres con la capital Kinshasa, la República de Congo, la República Centroafricana y Angola, indica la OMS.

Además, añade la OMS, Mbandaka dispone de conexiones aéreas con Kinshasa y la provincia de Ubangi del Sur, que limita con República Centroafricana y República del Congo. Aun así, la OMS califica por ahora de "moderado" el riesgo a nivel regional y "débil" en el plano internacional y desaconseja imponer restricción a los viajes o al comercio con el Congo.

En cambio, el riesgo de propagación dentro de ese país se considera "elevado" debido a la presencia de reservorios de animales y huéspedes intermedios, a la frecuencia elevada de epidemias de ébola en el país, de factores ambientales y de un sistema de salud debilitado por epidemias de cólera, sarampión y el COVID.

Identificado por primera vez en 1976 en RD del Congo, entonces llamada Zaire, el virus del Ébola se transmite al hombre por animales infectados. La transmisión entre humanos ocurre a través de líquidos corporales. Desde su identificación en 1976, RD del Congo ha experimentado 14 epidemias de ébola.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones