Miércoles, 24 de Abril 2024

EU sanciona a banco ruso vinculado con Venezuela

Las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a Petróelos de Venezuela, que ya había sido sujeta a medidas punitivas en enero

Por: AP

Autoridades estadounidenses resaltan que estas acciones demuestran que tomarán medidas contra instituciones que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro. EFE / ARCHIVO

Autoridades estadounidenses resaltan que estas acciones demuestran que tomarán medidas contra instituciones que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro. EFE / ARCHIVO

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a un banco basado en Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas, acusado de tratar de burlar las sanciones estadounidenses sobre el país sudamericano.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (conocida como OFAC) dijo en un comunicado de prensa que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a Petróleos de Venezuela S.A., que ya había sido sujeta a medidas punitivas en enero.

Estados Unidos y más de 50 países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, con el argumento de que debido a generalizadas denuncias de fraude durante las últimas elecciones, el gobernante Nicolás Maduro no es el mandatario legítimo y Guaidó, como presidente de la Asamblea nacional, está en la obligación de asumir el cargo.

"Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acción contra instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y a la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela, dijo la OFAC.

El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, adquirió el 49% de Evrofinance mediante el Banco Nacional de Fomento en el 2011.

El restante es propiedad de Gazprombank, en que la empresa de gas rusa Gazprom tiene acciones y el banco estatal ruso VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia.

La OFAC le impuso sanciones a Gazprombank en el 2014.

Cuando el gobierno venezolano lanzó una criptomoneda "petro" el año pasado pidió a los primeros inversionistas enviarle dinero al gobierno por medio de una cuenta oficial en Evrofinance, dijo la OFAC en un comunicado de prensa.

Los activos netos de Evrofinance aumentaron en más de 50% en el 2018.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones