Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019

EU pide sólo 17 años de cárcel para "El Vicentillo"

Una sentencia mínima —enfrentaba cadena perpetua— que se explica por la "extraordinaria cooperación" con las autoridades estadounidenses

Por: SUN

Vicente Zambada Niebla

Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico y su actividad criminal como uno de los líderes del "Cártel de Sinaloa". NTX / ARCHIVO

El gobierno de Estados Unidos pidió que se condene a Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", a 17 años de cárcel por narcotráfico, una sentencia mínima —enfrentaba cadena perpetua— que se explica por la "extraordinaria cooperación" con las autoridades estadounidenses para atrapar y sentenciar a otros capos, entre ellos, Joaquín "Chapo" Guzmán.

Según documentos judiciales consultados por El Universal, fue para la fiscalía de Estados Unidos de una ayuda inestimable para acusar y detener a "docenas de altos mandos y centenares de asociados" del "Cártel de Sinaloa" y de los "Beltrán Leyva", en una cooperación que le ha servido para reducir la petición de condena.

Extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, "El Vicentillo" empezó a colaborar con las autoridades a finales de 2011: "El acusado empezó a cooperar con el gobierno, y ha sido extraordinaria", dice el documento, firmado por el fiscal John Lausch.

"Ha dicho la verdad y ha provisto de información al gobierno durante años", señala el texto. Entre los casos en los que ayudó destaca el del "Chapo" Guzmán en Nueva York, en el que Zambada Niebla fue testigo clave para un juicio que declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico al exlíder del "Cártel de Sinaloa".

"La cooperación sin igual con el gobierno defiende suficientemente su considerable culpabilidad criminal al punto que el gobierno recomienda que la Corte imponga una sentencia de 17 años de prisión", resume.

Zambada Niebla se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico y su actividad criminal como uno de los líderes del "Cártel de Sinaloa".

La fiscalía reconoce que la reducción de sentencia propuesta —podía llegar a cadena perpetua— es "significativa", pero repasa con detalle (a pesar de las múltiples censuras de partes clave, por ser de casos todavía abiertos o por resolver) la "extraordinaria" cooperación, tanto en casos en el Distrito de Illinois como fuera.

OA

Temas

Lee También

Comentarios