Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

EU garantizará navegación en Estrecho de Ormuz: Pompeo

El secretario de Estado culpa a Irán de los ataques sobre buques petroleros en el golfo de Omán

Por: AFP

Mike Pompeo destacó que el ataque a los petroleros representa un desafío internacional. AFP/ARCHIVO

Mike Pompeo destacó que el ataque a los petroleros representa un desafío internacional. AFP/ARCHIVO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó el domingo a Irán de los ataques sobre buques petroleros y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo.

Pompeo eludió comentar sobre las opciones que Estados Unidos está considerando para proteger el transporte marítimo -o para castigar a Irán- tras los ataques del jueves a dos buques cisterna en el golfo de Omán. 

"Lo que deben asumir es que vamos a garantizar la libertad de navegación a través del estrecho", dijo en una entrevista en "Fox News Sunday".

"Este es un desafío internacional, importante para todo el globo. Estados Unidos se asegurará de tomar todas las acciones necesarias, diplomáticas o de otro tipo, que nos permitan conseguir ese resultado", dijo Pompeo.

Un tercio de la producción mundial de petróleo que se transporta por mar pasa por el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que limita al norte con Irán y que conecta al Golfo Pérsico con el mar de Omán.

Pompeo no presentó pruebas que demuestren la participación de Irán en los ataques del jueves, pero insistió: "No hay equívocos en lo que pasó aquí".

"Estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán sobre buques comerciales, sobre la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito a través del estrecho". 

Buques atracan en Emiratos

Entre crecientes temores por el transporte marítimo, el buque 'metanero' japonés dañado el jueves llegó a un punto de anclaje en los Emiratos Árabes Unidos.

"El 'Kokuka Courageous' ha llegado a salvo al fondeadero designado en Sharjah", dijo el domingo BSM Ship Management, la empresa propietaria.

"La evaluación de los daños y la preparación para la transferencia de la carga a otro buque se iniciará tan pronto como las autoridades portuarias hayan completado sus controles y formalidades de seguridad habituales", añadió. "Nuestra tripulación permanece a bordo del 'Kokuka Courageous' y sus miembros están sanos y salvos."

La tripulación rescatada por la Marina estadounidense asegura que vio un "objeto volador" que se dirigía hacia su barco y luego se produjo una explosión. Su cargamento de metanol está intacto.

El otro buque atacado, el "Front Altair", que transportaba nafta, un producto petrolífero, fue remolcado fuera de aguas iraníes y se encuentra frente a los costas de Fujaira, en los Emiratos, anunciaron sus propietarios y operadores.

"Se están realizando las primeras inspecciones y no se ha detectado ninguna anomalía", indicaron. Los 23 tripulantes del "Front Altair" llegaron a Dubái el sábado por la tarde.

IM

Temas

Lee También

Comentarios