Viernes, 19 de Abril 2024

EU avisa a Turquía de posibles "consecuencias" por su ofensiva en Siria

La embajadora Kelly Craft recuerda que el presidente Donald Trump no respalda las acciones efectuadas por la administración de Erdogan

Por: EFE

Un grupo de mujeres corre para refugiarse ante los bombardeos que azotan el noroeste de Siria. AP/I. Coskun

Un grupo de mujeres corre para refugiarse ante los bombardeos que azotan el noroeste de Siria. AP/I. Coskun

La embajadora de EU ante la ONU, Kelly Craft, advirtió este jueves a Turquía de que se enfrentará a "consecuencias" si en su ofensiva en el noreste de Siria no protege a "poblaciones vulnerables" o si permite un resurgimiento del Estado Islámico (EI).

"El presidente ha dejado claro que EU no respaldó de ninguna manera la decisión del Gobierno de Turquía de iniciar una incursión militar en Siria"

"Un fracaso a la hora de cumplir con las reglas, de proteger a poblaciones vulnerables o de garantizar que el EI no pueda explotar estas acciones para reorganizarse tendrá consecuencias", dijo a los periodistas al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó de urgencia este jueves la ofensiva de Turquía contra milicias kurdas en Siria, una operación que, según insistió Craft, Estados Unidos no apoya.

"El presidente ha dejado abundantemente claro que EU no respaldó de ninguna manera la decisión del Gobierno de Turquía de iniciar una incursión militar en el noreste de Siria", subrayó la diplomática.

• Turquía amenaza a UE con enviar millones de refugiados si critica ataque en Siria

La operación turca se desencadenó después de que Trump anunciase la retirada de las tropas estadounidenses que estaban en esa zona, un movimiento visto como una luz verde al ataque, algo que la Casa Blanca niega.

Craft recordó que Trump ha dicho a Ankara que tiene "la plena responsabilidad de proteger a la población kurda y a minorías religiosas, incluidos cristianos, y de asegurar que no hay una crisis humanitaria".

Además, defendió: "Turquía es ahora responsable de asegurar que todos los combatientes del EI detenidos en prisiones continúan en la cárcel y de que el EI no se reorganiza de ninguna manera".

CRISIS
Miles de civiles huyen por ofensiva turca en Siria

Más de 60 mil civiles han huido de sus hogares desde que comenzó la víspera la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, destinada a establecer una "zona segura", informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Desde el miércoles, más de 60 mil personas huyeron hacia el este de la ciudad de Hasaka desde las ciudades fronterizas de Darbasiyah, Ras al-Ain y Tal Abyad"

"Desde el miércoles, más de 60 mil personas huyeron hacia el este de la ciudad de Hasaka desde las ciudades fronterizas de Darbasiyah, Ras al-Ain y Tal Abyad, las cuales ya lucen casi vacías de sus habitantes", dijo el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

A pesar de las advertencias internacionales, el Ejército turco lanzó ayer miércoles su denominada "Operación Primavera de Paz" contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco.

• Ataques turcos en el norte de Siria dejan al menos ocho muertos

Organizaciones humanitarias advirtieron que la ofensiva turca en Siria pone en peligro inminente a unas 450 mil personas que viven a menos de cinco kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía, pues pronto podrían verse privados de la ayuda vital que había estado recibiendo.

Con información de Notimex

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones