Lunes, 03 de Agosto 2020

EU acusa de terrorismo a un miembro de los Mara Salvatrucha

Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue de Gángster", fue detenido en 2018 y enfrenta un total de ocho cargos

Por: EFE

La acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia. EFE/E. Biba

La acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia. EFE/E. Biba

Estados Unidos anunció este miércoles que acusó por primera vez de terrorismo a un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), el salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, que fue el presunto líder de la banda en la costa este de EU, México y Guatemala.

"Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13"

Melgar Díaz, alias "Blue de Gángster", fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta este miércoles, cuando el presidente, Donald Trump, y sus asesores desvelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EU.

"No descansaremos hasta que llevemos ante la Justicia a todos los miembros del MS-13", sentenció Trump en un acto en el Despacho Oval.

La acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia, pero no se publicó en las bases de datos judiciales hasta este martes, y se anunció formalmente este miércoles.

"Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13", informó en un comunicado el Departamento de Justicia, que no aclaró si pedirá la extradición del acusado.

En concreto, Melgar Díaz enfrenta ocho cargos, entre ellos los de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para matar o herir a personas en el extranjero, conspirar para cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar para implicarse en narcoterrorismo.

El fiscal general, William Barr, aseguró en el acto junto a Trump que Melgar Díaz "fue el responsable de las actividades" de la MS-13 en al menos 20 clicas de "trece estados" del país norteamericano, y era, además, "la persona que daba luz verde a los asesinatos (cometidos por la pandilla) en Estados Unidos".

JM

Temas

Lee También