Martes, 23 de Abril 2024

ETA pide impulsar un rederéndum en el País Vasco

El organismo, mediante un comunicado, remarca que el ejercicio debe ser impulsado por la ciudadanía

Por: El Informador

ETA criticó al Estado español por su actuación ante la convocatoria del ejercicio independentista en Cataluña.

ETA criticó al Estado español por su actuación ante la convocatoria del ejercicio independentista en Cataluña.

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) pidió hoy impulsar en el País Vasco un proceso de autodeterminación similar al que se realiza en Cataluña (noreste de España) con la convocatoria de referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado remitido al diario vasco Gara, indicó que la iniciativa independentista y la crisis política que ha causado muestra las "las grietas" del actual modelo institucional creado para España a partir de la Constitución de 1978.

Por eso, reclama para el País Vasco un proceso que le permita "lograr el derecho a decidir y ejercerlo", y que sea empujado por la ciudadanía, y que ETA "bajo ningún concepto tiene intención de dirigirlo, garantizarlo o juzgarlo".

"ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal", aseguró en su comunicado.

Además, criticó al Estado español por su actuación ante la convocatoria del referéndum con la que "ha pisoteado los derechos de los catalanes" y con ello "les niega su identidad".

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones