Jueves, 28 de Marzo 2024

Donald Trump usa de rehenes a los niños indocumentados

Un afectado precisó que la administración de Donald Trump le exigió firmar una orden de deportación “voluntaria” a cambio de regresarle a su hija

Por: SUN

En entrevista, el hombre teme porque sea deportado y su hija siga en Estados Unidos. EFE/ J. Terríquez

En entrevista, el hombre teme porque sea deportado y su hija siga en Estados Unidos. EFE/ J. Terríquez

Juan P., un migrante hondureño que al llegar, en mayo, a Estados Unidos con su hija de seis años sufrió el drama de la política de separación familiar aplicada por la administración de Donald Trump, dice a EL UNIVERSAL que las autoridades le exigieron firmar una orden de deportación "voluntaria" a cambio de regresarle a la pequeña.

El testimonio de este centroamericano, quien pidió no se usara su nombre real, confirma versiones de otros migrantes sobre esta advertencia de los agentes estadounidenses, un tema que ya está bajo investigación de grupos como la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

El hondureño se encuentra en un centro de detención en las afueras de Houston y está desesperado por ver a su hija, quien fue enviada a un albergue en Arizona.

"La encerraron con otros niños... debe estar sufriendo mucho", lamenta. Su gran temor, añade, es que decidan deportarlo sin entregarle a su niña.

Cree que no todo está perdido. Un abogado le dijo que a pesar de que firmó puede pelear y explicar a un juez las condiciones en las que signó la deportación "voluntaria".

La ACLU denunció lo que llamó "crueldad y absoluto desprecio por el bienestar de los niños y el Estado de derecho", y añadió que "no se puede permitir que nuestro gobierno tenga como rehenes a los niños".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones