Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019

Donald Trump quiere fondos extraordinarios para el muro 

El mandatario confirma la emergencia nacional para obtener los recursos necesarios

Por: El Informador

El presidente Trump busca cumplir su promesa de campaña. AP

El presidente Trump busca cumplir su promesa de campaña. AP

La Casa Blanca confirmó su intención de recaudar unos ocho mil millones de dólares para la construcción del muro con México, seis mil 600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional, que se sumarían a los mil 375 millones aprobados por el Congreso. Trump citó una supuesta “invasión” a Estados Unidos con “drogas y tráfico de personas” para justificar su recurso ante el Congreso.

“Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos ocho mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera Sur”, anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

La intención del Gobierno de Trump es construir 376 kilómetros de barrera, formada por postes de acero y que “no será un muro de hormigón”, tras un acuerdo alcanzado con los demócratas, contrario a su propuesta de campaña.

En total, la Administración transferiría seis mil millones de dólares al Pentágono, dos mil 500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y tres mil 500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares, y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas, del Tesoro.

Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. Trump tendrá que argumentar que la llegada de inmigrantes indocumentados y la entrada de drogas por la frontera con México requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Por su parte, los líderes del Partido Demócrata en el Congreso calificaron de “ilegal” la decisión del presidente. “La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro”, señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los demócratas anunciaron que tomarán medidas para intentar “defender” el poder del Congreso, tanto judicialmente como en las calles, e instaron a sus “colegas republicanos” a sumarse a “la defensa de la Constitución”.

Nueva York prevé lucha legal contra la medida

Fuerzas políticas y ciudadanas de Nueva York, uno de los bastiones demócratas de Estados Unidos, reaccionaron a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump y previeron una lucha legal contra esa medida.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a Trump de “jugar a la política con una crisis humanitaria” y de ejercer un “escandaloso abuso de poder, llanamente inconstitucional”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, consideró el asunto una “farsa” y “garantizó” que el proyecto “quedará aplastado en los tribunales”.

Además, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió que “declarar una emergencia nacional sin una causa legítima podría crear una crisis constitucional” y expresó preocupación por que ello desvíe fondos para manejar “desastres reales” en beneficio de “la agenda personal del presidente”. 

Temas

Lee También

Comentarios